Se Inauguró el Séptimo Congreso de Turismo Cultural, de la Universidad de Morelia. - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Se Inauguró el Séptimo Congreso de Turismo Cultural, de la Universidad de Morelia.

IMG_2466

Ver más… 

El Mundo Purépecha enriquece la conciencia

de todas y todos: Marta Elvia Bejar

Al inaugurar el Séptimo Congreso de Turismo Cultural, dedicado al Mundo Purépecha, Marta Elvia Bejar Maldonado, Directora de Promoción de Turismo Social del Gobierno del Estado, declaró: “este tema enriquece la conciencia de todas y todos, y apoya el enfoque de nuestro sector como un motor de bienestar para toda la sociedad michoacana”.

La funcionaria de la Secretaría de Turismo acudió, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a la práctica académica que, durante siete años consecutivos, ha divulgado diferentes valores culturales en los que se fundamenta el turismo alternativo y especializado.

En esta ocasión, Parhakpeni P’urhépecha (Mundo Purépecha) proyecta un cúmulo de conocimientos acerca de: cosmogonía, gastronomía, patrimonio intangible, medicina tradicional, mujer y sociedad, rutas turísticas, apropiación de tecnologías de comunicación y expresión, artesanía y recreación, que comparten los pueblos indígenas en 22 municipios de Michoacán, según refirió la representante del gobierno estatal.

Durante la ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el jardín de la Casa Natal de Morelos, participaron funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, políticos, miembros de asociaciones civiles, y académicos. Todos y todas, personas interesadas y ocupadas en el fomento del arte, la cultura, la educación y la participación social.

Durante el acto de apertura, Pedro Chávez Villa, Rector de la institución organizadora, dijo: “de acuerdo a la integridad, competitividad y humanismo; principios fundamentales de la Universidad de Morelia, este congreso fortalece los aprendizajes relevantes de nuestros estudiantes. Ahora, estamos seguros que su desempeño profesional lo realizarán con calidad y con pasión; máxime, al estar inspirados en México, un país que fascina al mundo”.

La organización de este congreso que incluyó: conferencias, paneles, ponencias, talleres, y actividades artísticas, se realizó durante un año con la asesoría de la Maestra María de los Ángeles Pérez Torres, docente especialista en logística y protocolo; y mediante la coordinación de estudiantes del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura de Turismo Cultural, de parte del alumno Miguel Ángel Hernández Cira.

Entre los ponentes del Congreso se contó con la participación de: Genovevo Figueroa Zamudio, Ex Secretario de Turismo; Benjamín Lucas Juárez, Director de Investigación y Vinculación de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Roberto Estanislao Zavala, Profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana; Alicia Pineda Gutiérrez, médico tradicional; Esperanza Galván Hernández y María de los Ángeles Alfaro Ortiz, cocineras tradicionales; Julia Javier Núñez Valdovinos, Director de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).