Podemos ser Héroes - Universidad de Morelia

Podemos ser Héroes

Autor: Omar D. Morales Jaramillo

El año 2010 está marcado con letras doradas en todos los calendarios de México, por un lado, el 80 por ciento del país se traslada a los campos esmeraldas a desgarrar sus gargantas vitoreando a los representantes de la nación en un duelo a muerte por alcanzar la inmortalidad gracias a un balón. Por otra parte, nos sumamos a la última moda y festejamos todo y a todos en la fiebre del Bicentenario y Centenario de la Revolución y del mundial de pambol, hoy (30 de Junio) la Universidad de Morelia se une al frenesí de las festividades que enaltecen, aun más, a los héroes que dieron a luz una nación.

Según el gobierno federal estamos a días de celebrar 200 años de ser “Orgullosamente mexicanos” de manera monumental, en un espectáculo mediático conformado por laser y pantallas gigantes, en todos lados y en todo canal, claro que omiten el dato de que algunos estados no tienen más de medio siglo anexados a la federación o de ser clasificados como tal, pero hay que unirse todos al festejo. La supuesta ruta 2010 atraviesa toda la red carretera adornando con señalamientos, indicando que por ese mismo camino que tomas para vacacionar, pasear o ir a trabajar, caminaron los héroes nacionales; caminos que no tienen más de dos décadas de ver los carros pasar.

¡Ah, que huevos del gobierno federal!, también gasta en imprimir billetes con la imagen del padre de la patria con su melena al aire, estilo 1810, sosteniendo el estandarte guadalupano para recordarnos el momento en que surgimos como la nación del sí se puede, del ya merito, cuando Hidalgo, que según Paco Ignacio Taibo II, no era tan viejo ni tan calvo como los libros de texto de la SEP nos lo ha hecho creer. Vamos, ni siquiera era la intención del cura independizar de España a esta región, todo fue una confusión, que al más puro estilo del presichente Fots, dijo una cosa y resulto ser otra, la única razón de esta sinrazón, resulta en que entonces no había voceros oficiales que apelaran a la razón.

El “sospechosismo” hacia el Estado mexicano no es tan nuevo como parece, ¿de qué otra forma se puede explicar la presencia de los “heroicos cadetes chapulines” en pleno Septiembre? Por años escuchamos que los llamados niños héroes ni existieron, así es, nos mintieron, y hasta de los libros de texto oficiales fueron borrados y luego reinstalados para volverlos a sacar y así progresivamente cual pelota de ping pong, con gran pesar y los jerarcas de la educación viendo cómo los peces en el río por ver a los niños de primaria rebuznar.

Hablando del futuro de este país (los escuincles, pues), ¿Cómo molestarse con su “falta de nacionalismo y buenos modales con la sociedad” si les quitan y reinstalan Civismo así sin más? El sistema educativo no da cabida a los héroes al contrario pareciera diseñado para desaparecerlos, ahora resulta que el periodista es el héroe de la nación, tu misión, si la aceptas es evidenciar a los villanos de México, a los otros “Héroes de esta película” como los designo el gober prisioso, Mario Marín, pipope ejemplar.

Ya hablando en serio, mi awelito diría que, héroes nomás como Madero y Morelos, pero igual y ni esos, tal pareciera que la historia oficial, nos narra las peripecias de santos sin par, que ni el buen Trino los hubiera podido inventar, abnegados, justicieros, que males no hacen ni desean, son tan perfectos que pareciera que ni van a cagar.

Héroe mexicano no es aquel que no falla el penal, tampoco el diputado que te quiere robar, más merito tiene el que trabaja en el hospital, no aquel que lleva encima la banda presidencial, hablando de esos entes, ¿recuerdan cuando se quería establecer el cumpleaños del presidente devoto y de botín, por haber vencido al prisaurico fósil?

¿En el futuro cuales serán los héroes mexicanos del fin del siglo XX y principios de este? digo, seguramente alguno de la manga se han de sacar, tal vez los libros de primaria contarán del Punisher Calderón que como un one man army, se lanzó contra los dealers que vendían sus tachas afuera de los kindergardens. Cómo olvidarnos del príncipe valiente, Gaviopeña del gel de su amá, quien era el sangre tricolor más cumplidor, creó el heroico puente pa que la high no tuviera que mezclarse con la plebe en su camino al aeropuerto del EdoMex.

Un capítulo aparte merece ese gran mártir yunkista, el Jefe Ciego, quien en su primera oportunidad pa la grande perdió, pero después de sobrevivir un secuestro express en los pinoles se instaló, pero lamentablemente antes de cumplir su mandato del país se le exilió.

Con estas líneas me despido, escuchando en la radio al buen Bowie, quizá tenga razón y todos podamos ser héroes, periodista sin discurso no es héroe, solo otro integrante más de la exuberante nueva mitología mexicana, somos hasta más chingones que los griegos, ya que ni ellos pudieron diseñar a un pípila que cargara en su lomo una enorme piedra ni personaje tan penitente como el Frankenstein, médico de enfermedades respiratorias sin igual.