El Arco en la Ingeniería Urbana de Paris en el Siglo XIX - Universidad de Morelia

El Arco en la Ingeniería Urbana de Paris en el Siglo XIX

AUTOR: SUSANA JIMÉNEZ

Esta investigación, plantea describir el uso del arco como elemento arquitectónico en la ingeniería urbana en Francia en el siglo XIX, como en las construcciones de puentes y otros edificios de estructuras de metal. Para esto es necesario realizar una búsqueda en fuentes textuales para averiguar sobre las primeras utilizaciones del arco en las construcciones utilitarias, cuál  era su estructura y que materiales se utilizaban para realizar éste tipo de obras. Pretende obtener un antecedente histórico para tener un conocimiento posterior al uso de éste componente   y poder obtener una apreciación estética sobre los aspectos formales de éste cuerpo utilitario, entre el anterior uso, como lo fue en Roma   en el período clásico de la historia, específicamente, en la utilización de la arquería en la construcción de puentes y edificios de carácter urbano como el foro o la basílica y  su empleo en Francia en el  siglo XIX.  Este trabajo será documental.

Los objetivos generales son: Describir la influencia y la evolución de los usos materiales  del  arco en Francia en el siglo XIX.

Y los particulares serán:

• Mencionar los elementos  que constituyen el arco y su función.
  • Especificar cuáles  han sido los materiales utilizados en su construcción.
  • Investigar si tiene variaciones en sus formas.
  • Indagar qué cambios tecnológicos  tuvo el arco para ser utilizado en la arquitectura utilitaria o urbana inglesa en el siglo XIX.

E investigar y dar  a conocer  los acontecimientos socioculturales y económicos que dieron paso a ésta técnica constructiva.