El Arte al Servicio del Poder: Los Cambios Arquitectónicos de la Avenida Madero Mostrados en Fotografías del Siglo XIX a la Actualidad - Universidad de Morelia

AUTOR: IRENE VARGAS

En mi trabajo de investigación mostrare como el arte está al servicio del poder ya  sea político, económico o eclesiástico y como ejemplo de esto he tomado la arquitectura (plazas, casas, iglesias, etc.) que rodea a la avenida Madero a partir de finales del siglo XIX con los cambios que está a tenido hasta nuestros días, para enseñar estos cambios me respaldare de fotografías donde estos cambios son evidentes. Tomando también a partir de estas los edificios más importantes.

Mi investigación está dividida entre los siglos XIX, XX y XXI además de que tomo también como tema el poder y la fotografía en Morelia.

He comenzado en el  siglo XIX  por que a partir de este momento con las leyes de reforma los cambios en la apariencia de la cuidad son muy notables y las fotos lo muestran claramente, como los edificios y terrenos que eran propiedad de la iglesia se convierten en edificios públicos, comerciales entre otros. Donde ya interviene el poder político en la decisión de las funciones y apariencia de los edificios.

Ya para el siglo XX comienzo con el gobierno del presidente Porfirio Díaz, el cual hace cambiar la mayoría de las fachadas de la cuidad a sus gusto francés, seguido de la guerra de la revolución y la lucha cristera donde con las guerras y atracos los edificios se vieron dañados por esto. Ya terminando el siglo XX continúo con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas que implementa leyes para el cuidado y conservación del centro histórico seguido de la declaración de Morelia como Patrimonio de la humanidad, por la UNESCO.

Todos estos cambios que la arquitectura de la avenida estará señalados a través de las fotografías de la época a la que me refiero con las de hoy en día.

Ya para el siglo XXI, marcare los últimos cambios que la arquitectura de la avenida ha tenido como las modificaciones que se le ha hecho a las plazas de Morelia como lo es la plaza Melchor Ocampo, Villalongín y de Armas. Marcando también como la mayoría de los edificios de la venida madero se han convertido en negocios  y son pocas las casas que aún conservan  la apariencia que tenían las casas morelianas durante principios del siglo XX, con sus portones abiertos invitando a los transeúntes a ver sus bellos patios y jardines.

Todo esto para formar un documento en el que se puedan encontrar todos estos cambios, ya que la información que se refiere a esto está en diversos lugares o es muy poca, construyendo así una memoria histórica respecto a lo que ha sido de la cuidad en cuanto a estos casi 200 años.