La Estética como Instrumento de Análisis en el Land Art - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

La Estética como Instrumento de Análisis en el Land Art

AUTOR: EDGAR CASTAÑEDA

En el presente trabajo de investigación se abordará la importancia de utilizar la estética como una manera de análisis en el estudio del arte contemporáneo, específicamente en el estudio del Land Art.

La estética es una rama de la filosofía, también se le conoce como filosofía del arte o teoría del arte, se relaciona con la esencia y la percepción que tiene el ser humano de la belleza y de la fealdad, a su vez se ocupa de la cuestión si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas –objetos de arte-, si pueden calificar para tener las cualidades o son percepciones completamente subjetivas del individuo, por lo tanto, una de sus finalidades es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular -el modo estético- o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas.

El Land Art es una manifestación artística que se realiza principalmente en  exteriores, por lo regular se utilizan lugares poco explotados naturalmente o apartados de la civilización, ya que utiliza elementos de la naturaleza, como hojas, troncos, flores, piedras para llevar a cabo la obra artística y crean formas por lo general con una inspiración minimalista. Esta manifestación surgió en Inglaterra a mediados de la década de 1960, y se puede tomar como una continuación del denominado movimiento “back to nature”, el arte siempre que se plantea ser innovador tomará –inevitablemente- elementos de manifestaciones artísticas anteriores, por lo cual, el arte socialmente es aceptado ya que no siempre rompe con todos los esquemas, sino que sigue una secuencia.

            El principal vector de la investigación será desmenuzar los pensamientos estéticos de Adolfo Sánchez Vázquez y Eugenio Trias respecto al estudio teórico del Land Art, con la finalidad de conocer a conciencia los fundamentos de cada postura y reflexionar de manera personal sobre la posibilidad de un estudio completo del arte contemporáneo, incluyendo a la estética como una herramienta para ello.