Reconoce Gobierno del Sahara Occidental a Universidad de Morelia por Tesis Humanitaria - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Reconoce Gobierno del Sahara Occidental a Universidad de Morelia por Tesis Humanitaria

La Universidad de Morelia recibió el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a través de su embajada en México, por la publicación de la Tesis de Licenciatura titulada “La Guerra de los Invisibles” (El Fracaso de la legalidad Internacional y los intereses económicos en el conflicto del Sahara Occidental).

El reportaje elaborado por el graduado de la Escuela de Periodismo, Felipe de Jesús Ruvalcaba Esquivel, fue realizado durante su estancia en España y el Sahara Oriental durante los últimos tres años, en el que se analizó a profundidad el conflicto humanitario, territorial y político entre Marruecos y la ex colonia española.

El documento de titulación le valió un reconocimiento especial al egresado de esta escuela por parte del cuerpo diplomático y presidencial del país africano, por lo que la rectoría de la Universidad de Morelia fue invitada a un encuentro privado con el presidente de ese país y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

En su visita a México, Mohamed Abdelaziz, se reunió con el rector de la Universidad de Morelia, Pedro Chávez Villa, y con el secretario particular de la Universidad de Morelia, Ariel Muñoz Prado, el pasado 13 de septiembre en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

En la reunión se tocaron temas comunes de educación para América Latina, África, sustentabilidad del entorno, intercambios culturales y académicos entre instituciones educativas del norte de África y México, en específico con la Universidad de Morelia con participación en programas humanitarios.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Cooperación para América Latina, Salek Baba Hassana, la secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis, Fatma Al Mehdí, el ministro delegado encargado de América Latina, Hach Ahmed, el embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali, el consejero para la Presidencia, Abdati Breica y el primer secretario en la Embajada Saharaui, Andala Abdel Fatah.

En el lugar se dieron cita senadores, diputados e integrantes de partidos políticos, así como con miembros de organizaciones sociales, teniendo como marco el evento de la celebración del bicentenario y cuyo común denominador fue la temática de los Derechos Humanos y la autodeterminación de los pueblos.