Conferencia La Vendange: de la cepa a la mesa - Universidad de Morelia

Conferencia La Vendange: de la cepa a la mesa

El miércoles 13 de octubre el Departamento de Idiomas de la Universidad de Morelia festejó el “Fin de la Cosecha”, que se celebra en Francia. Con una conferencia en francés por el Lic. Sébastien Regeon, LA VENDANGE: DE LA CEPA A LA MESA, se destacó la importancia del vino en la cultura francesa, ya que el enseñar un idioma no se reduce a la gramática o al vocabulario, sino también a conocer la cultura de la que forma parte dicho idioma.

En el festejo del fin de la cosecha, para hacer buen vino, primero es necesario conocer la cepa, las características de la tierra y agua para identificar las particularidades de cada vino y de las regiones productoras. La uva comienza su ciclo durmiendo en el invierno y termina con la cosecha en septiembre-octubre, con toda clase de cuidados a lo largo de este proceso, incluyendo la recolección a mano, para garantizar la calidad del vino.  La elaboración del vino es muy compleja y debe hacerse por profesionales.  Por otro lado está la dégustation: el cateo del vino y saberlo combinar con los alimentos.

Siguiendo con el programa se realizó la dégustation de vinos, acompañados por platillos típicos preparados por los alumnos, como la Salade Niçoise y La Quiche Lorraine, los quesos brie, gruyère y chevre, así como la inolvidable y crujiente baguette.  El evento fue muy concurrido, dando lugar al alegre convivio.