¿Podemos esperar inversión y oportunidad de Negocios en la crisis del Medio Oriente? - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

¿Podemos esperar inversión y oportunidad de Negocios en la crisis del Medio Oriente?

¿Qué diferencias encontramos en países como Marruecos, Yemen, Argelia o Tunez comparados con países como los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita o Kuwait?
En realidad muy poco porque aún cuando se encuentran inmersos en el ojo público dados los conflictos originados en Tunez; los países como Kuwait y los Emiratos Arabes han logrado satisfacer a su población con un gasto social enorme, donde se refleja generosamente el nivel de vida de su población, mientras que en países como Egipto o Yemen la gente sufre de carencias muy extremas.
Hay que recordar un poco como comienza esta situación, es en Túnez y el descontento es social, lo cual llevó al derrocamiento de su régimen de gobierno. Ese efecto se fué contagiando a lo largo de los países de Oriente Medio.
Sin embargo, la pregunta es ¿Habrá oportunidades de Negocio? Las opiniones están divididas, y en realidad depende del cristal con que se mire.
Ciertamente la inestabilidad social y política que vive la región repercute seriamente en los factores comerciales en esa región además de impactar severamente a Europa, sin embargo la otra cara de la moneda es que se abren espacios comerciales en Europa…
México por su parte esta sufriendo un alza de sus precios del petróleo; lo interesante será ver cómo este repunte económico beneficie a la sociedad.
Los escenarios son diversos y la idea es que las oportundiades de negocio puedan ser detectadas oportunamente tomando siempre en cuenta los riesgos que esta situación pueda llevar.