ISO publica el estándar 29110 basado en Moprosoft - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

ISO publica el estándar 29110 basado en Moprosoft

El International Organization for Standards (ISO) ha publicado el perfil básico del estándar 29110 (Ciclos de vida de software para pequeñas organizaciones). Este documento es una guía para la gestión de proyectos de software, diseñado para organizaciones con menos de 25 personas. El estándar ISO 29110 utilizó como referencia principal al MoProSoft creado en México.

Para conocer el documento publicado por ISO clic aquí http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/index.html

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=51153

¿Qué es Moprosoft?

El Modelo de Procesos para la Industria de Software, Moprosoft, tiene por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las áreas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/ IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.

Moprosoft contiene tres categorías de procesos que corresponden a las capas de Alta Dirección, Gestión y Operación.

La categoría de Alta Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio; la categoría de Gestión se compone de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos, a su vez, este último se divide en tres subprocesos: el de Recursos Humanos, el de Bienes, Servicios e Infraestructura y el de Conocimiento de la Organización. Finalmente, la categoría de Operación contiene los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software.

El propósito de contar con un modelo de estas características es apoyar a la industria de software en su tránsito del estado actual, en el cual la calidad de los productos depende principalmente de las habilidades de los individuos, al estado deseado: en donde la calidad de los productos de software será la consecuencia de la madurez en los procesos de las organizaciones.

Fragmento de la entrevista con la Dra. Hanna Oktaba, presidenta de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) publicado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía. Más información clic aquí http://www.iie.org.mx/boletin032003/ind.pdf