EL CAMBIO QUE NOS UNE: APLICACIÓN DE UN PROGRAMA COGNITIVO CONDUCTUAL EN CUIDADORES DE BANDAS DE SECUESTRO. - Universidad de Morelia
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EL CAMBIO QUE NOS UNE: APLICACIÓN DE UN PROGRAMA COGNITIVO CONDUCTUAL EN CUIDADORES DE BANDAS DE SECUESTRO.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Miriam Viridiana Tena García.

Dentro de esta investigación, se encuentra contenido uno de los temas que, lamentablemente en nuestro país ha tenido eco en los últimos años: el secuestro.
El presente trabajo, intenta conocer de fondo solo a una parte que integran las bandas de secuestro, los que ejercen el papel de cuidadores de la víctima.
Para la realización del mismo, se llevó a cabo una investigación bibliográfica sobre la dinámica seguida por los secuestradores, esto no solo en el aspecto criminológico, sino en el aspecto psicológico, ya que a partir de esta, es como se realizó la planeación del trabajo de campo.
Este último consistió en la aplicación de un programa cognitivo-conductual que permitiera conocer las ideas irreales de cuatro cuidadores de bandas de secuestro recluidos en el Ce. Re. So. “Gral. Francisco J. Múgica”, para que, teniendo como base el marco teórico y el conocimiento de los sujetos, se desarrollara el programa llamado “Conocer mis pensamientos, un apoyo para la readaptación”.
Para finalizar, esta investigación, pretende no solo conocer más sobre el delito de secuestro, sino que también, pretende ofrecer una alternativa de tratamiento para aquellos sujetos que pudieran encontrarse recluidos por una situación parecida: ser cuidadores en una banda de secuestro.

Programa cognitivo conductual en la conducta cuidadora de internos por delito de secuestro en el Ce. Re. So “Gral. Francisco J. Múgica”.

Contexto
Ce.Re.So “Gral. Francisco J. Múgica”.

Sujetos
Internos por el delito de secuestro.

Variables

Variable independiente: Programa cognitivo conductual.
Variable dependiente: Conducta cuidadora en internos por el delito de secuestro en el Ce. Re. So “Gral. Francisco J. Múgica”

Programa cognitivo conductual: la aplicación de técnicas e instrumentos que permitan la medición de esta conducta así como la intervención para buscar su disminución.

Conducta cuidadora: definida en esta investigación como las características de personalidad que propiciaron la acción de ejercer el papel de cuidador dentro de la banda de secuestradores, los cuales “son quienes se encargan de la vigilancia y el acompañamiento de la víctima a lo largo de su cautiverio; con ellos la víctima comparte la mayor parte del proceso de secuestro, las actividades comunes y los desplazamientos (caminatas).

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo influye la aplicación de un programa cognitivo conductual en la disminución de la conducta cuidadora en los internos por el delito de secuestro del Ce.Re.So “Gral. Francisco J. Múgica”?

1. ¿En qué forma puede ayudar un programa cognitivo conductual a evitar la reincidencia en los cuidadores de las bandas de secuestradores del Ce.Re.So Morelia?

2. ¿En qué consiste un programa cognitivo conductual?

3. ¿Qué ventajas y desventajas tiene un programa de este tipo?

4. ¿Cuál es el modo de organización de las bandas de secuestradores en nuestro país?

5. ¿Qué características de personalidad presentan las personas que desempeñan el papel de cuidadores en una banda de secuestradores?

6. ¿Cuáles de estas características pueden ser trabajadas mediante un programa cognitivo conductual?

7. ¿Qué metodología se puede realizar para el trabajo de estas características?

8. ¿En qué consiste la conducta cuidadora?

9. ¿Qué habilidades se necesita desarrollar para lograr la disminución de estas conductas?

10. ¿Qué ventajas se obtiene con la disminución de esta conducta?

OBJETIVOS

General

Observar los resultados que se obtienen de la aplicación de un programa cognitivo conductual en internos por el delito de secuestro del Ce.Re.So “Gral. Francisco J. Múgica” que presenten la conducta cuidadora para contribuir a su reinserción a la sociedad.

Específicos

• Aplicación de instrumentos psicométricos para la obtención de resultados.

• Comparación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de un pre-test y un post-test.

• Elaborar un programa cognitivo conductual en el cual se trabaje con los internos.

• Ofrecer herramientas que busquen la reinserción de estos internos a la sociedad mediante la aplicación del programa cognitivo conductual.

JUSTIFICACIÓN

En el año 2007 según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país se cometieron 719 delitos de secuestro, de los cuales 63 se realizaron en el estado de Michoacán.

En el transcurso del año 2008, se han denunciado 400 secuestros (levemente menor al año pasado), sin embargo, se estima que dos o tres personas más son secuestradas por cada caso que se denuncia en nuestro país.

Si estas cifras son tomadas así, se puede decir que en lo que va del año, van de 800 a 1200 personas secuestradas en el 2008 lo cual ya es una cifra alarmante, pues a nivel mundial México ocupa el primer lugar en secuestros (desplazando a países como Colombia).

Como puede verse, son pocos los casos que son denunciados a las autoridades, por lo cual, lamentablemente hay una gran cantidad de secuestradores que se encuentran libres.

Sin embargo, también podemos encontrar que muchas bandas organizadas, dedicadas a este tipo de delito han sido capturadas, pero ¿Qué se hace con aquellos que en este momento se encuentran purgando una condena por secuestro?

En nuestro país, la mayoría de los acercamientos de la investigación hacia este tema, son vistos desde el ámbito penal, sin embargo en países como Colombia, este tipo de investigaciones (vistos desde la psicología) son comunes.

Ejemplo de ello es el trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN QUE EL SECUESTRADOR GENERA CON LA VÍCTIMA DURANTE EL CAUTIVERIO (Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) 1 (1): 52-66, enero-junio de 2002), presentado por Leonardo Alberto Rodríguez Cely y Luz Virginia Gómez, en el cual presentan avances como el hecho de observar como los secuestradores tienen necesidades que en ocasiones, son llenadas por las víctimas del secuestro, permitiendo con esto una interacción diferente.

Desde el punto de vista de la psicología este tema es importante, ya que implica no solo un bienestar social para la persona con la que se trabaja (secuestrador), sino también para la sociedad en general.

Es por ello que se prepone esta investigación, en la cual se buscará que por medio de un programa cognitivo conductual se reduzca la conducta cuidadora que presentan algunos integrantes de bandas de secuestradores.

Mediante la utilización de diferentes técnicas, se buscará que las personas que ya se encuentren dentro de un Centro de Readaptación Social por este delito puedan desarrollar aprendizajes que puedan contribuir a su reinserción a la sociedad.

Pretendiendo con esto ayudar a la toma de conciencia por parte de las personas que cometen este tipo de ilícito, y favoreciendo con ello a la construcción de una mejor sociedad, en la cual, se pueda hablar de una verdadera readaptación social.

HIPÓTESIS

Hipótesis de trabajo

La aplicación de un programa cognitivo conductual disminuye la conducta cuidadora en internos por el delito de secuestro del Ce.Re.So “Gral. Francisco J. Múgica”.

CATEGORÍAS E INDICADORES

Capítulo I: Conducta cuidadora en secuestradores.

1.1 Orígenes del secuestro
1.2 Antecedentes del secuestro en México.
1.3 Definición de Secuestro
1.4 Tipos de secuestro
1.5 Organización de las bandas de secuestradores
1.6 Marco jurídico en México
1.7 Medidas preventivas
1.8 Rasgos de personalidad en los secuestradores.
1.9 Síndrome de Estocolmo.

Capítulo II: Programa cognitivo conductual.

2.1 Orígenes del enfoque cognitivo conductual.
2.2 Definición y elementos del enfoque cognitivo conductual.
2.3 Programa cognitivo conductual en trastornos de personalidad.
2.4 Metodología de la Terapia Racional Emotiva.
2.5 Programa Cognitivo Conductual.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
Este proyecto de investigación se llevará acabo mediante el uso de un enfoque cualitativo.
Para la realización de este trabajo se dará gran importancia la utilización de instrumentos que nos permitan comparar (mediante un pre- test y un post-test), los resultados, para, de esta forma sustentar la hipótesis.
En este caso, no se abordarán las causas o la explicación a una determinada conducta sino la manera en que se puede abordar mediante un programa cognitivo conductual la conducta cuidadora.

Lo anterior será el resultado del diseño previo de programa de intervención dentro de la institución y con una población delimitada con anterioridad.

Teniendo como base este enfoque de investigación, es muy probable que se realice un trabajo, el cual, pueda aportar propuestas novedosas en el campo de la psicología, motivando a más investigadores a trabajar dentro de este campo relativamente nuevo y complejo.

POBLACIÓN

Internos por delito de secuestro del Ce. Re.So “Gral. Francisco J. Múgica”, los cuales tienen en común el encontrarse recluidos actualmente dentro de este centro penitenciario.

ESCENARIO

En Centro de Readaptación Social “Gral. Francisco J. Múgica se encuentra ubicado en Prolongación Acueducto # 3610 Col. Ocolusen, en la ciudad de Morelia Michoacán.

Este centro cuenta con cuatro niveles dentro del mismo, los cuales son separados por mallas y por personal de custodia.

En el primer nivel se encuentra el área administrativa, en la cual se encuentran las oficinas de administración, contabilidad, departamento jurídico, mantenimiento, psicología y la oficina de dirección y subdirección. Así mismo, está el área de locutorios, que es exclusiva para abogados y que conduce directamente al juzgado.

En el segundo nivel comienza el área de población, en este lugar se encuentra la oficina en donde se realizan los estudios de psicología el cual es el lugar en donde se llevará acabo esta investigación, la oficina de trabajo social y la oficina de dactiloscopia; en este mismo nivel se encuentra la cocina de los custodios, el taller de herrería, el área de C.O. C y el área de ingresos.

En el tercer nivel se encuentran cuatro áreas importantes: el área educativa, el área médica, el área de odontología y el área de psiquiatría.

En la cuarta área, es en donde se encuentra la población penitenciaria en general, aquí se encuentran los comedores, la panadería, la caseta telefónica, la tortillería, taller de carpintería, auditorio y las galeras, que son los lugares en donde duermen los internos.

Es importante mencionar que los internos solo pueden subir a los niveles anteriores si se les manda llamar o bien, si realizan actividades en las áreas ya mencionadas.

SUJETOS

Para elegir a la población antes mencionada de los internos que habitan en este Centro de Readaptación, se revisaron 41 expedientes de secuestradores, de los cuales, 4 ejercían el papel de cuidadores.

Sujeto A: cuenta con 36 años de edad, el cual se encuentra cursando la primaria dentro de la institución penitenciaria y realiza el oficio de talabartería, anteriormente se dedicaba a la albañilería, su estado civil es unión libre, tiene un hijo y señala que sus familiares no lo visitan debido a que es originario de Sinaloa y no cuentan con los suficientes recursos para venir a verlo. Durante el tiempo que ha estado recluido señala que ha llevado buena relación con sus compañeros, en su expediente señala que presenta buena conducta.

Sujeto B: actualmente tiene treinta años de edad, cursó la educación secundaria fuera del penal, antes del proceso penal trabajaba como policía, actualmente, realiza cuadros de forma independiente, su estado civil actual es unión libre, anteriormente se encontraba casado, tiene dos hijos y señala que solo su padre lo visita debido a que su actual pareja también se encuentra recluida por el mismo delito. Durante el tiempo de reclusión ha estado en un área aparte de la demás población penitenciaria (ex funcionarios), sin embargo señala que la relación con sus compañeros de área es buena, no presenta quejas por mala conducta en su expediente, asiste a actividades que imparte el departamento de psicología.

Sujeto C: sujeto de 37 años de edad, el cual estudió hasta sexto año de primaria fuera de esta institución penitenciaria, anteriormente se dedicaba a trabajar en una combi en su ciudad natal, en la actualidad, es el encargado de la capilla de este Centro de Readaptación Social, el se encuentra casado, tiene tres hijos, su familia lo visito poca debido a la carencia económica y a la dificultad para trasladarse a esta ciudad capital, en cuanto a sus relaciones sociales, señala que intenta “no tener problemas con nadie”, su expediente señala buena conducta, asiste a actividades que imparte el departamento de psicología.

Sujeto D: cuenta con 31 años de edad, ingresó a este Centro de Readaptación Social, cursando la educación secundaria fuera de esta institución penitenciaria, actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de cuadros, su estado civil actual es unión libre, anteriormente se encontraba casado, pero, al momento de ingresar al penal, su anterior pareja lo dejó, conociendo a su actual pareja dentro de la institución, en la actualidad es padre de tres hijos. En cuanto a la relación con sus compañeros, señala que es cordial debido al tiempo que lleva compurgando su condena (once años), asiste esporádicamente a las actividades que realiza el departamento de psicología.

MUESTRA

4 internos por el delito de secuestro del Ce.Re.So “Gral. Francisco J. Múgica” que ejercieron el papel de cuidadores dentro de la banda de secuestradores

CRITERIOS DE INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN Y ELIMINACIÓN.

Inclusión

1. Que sean internos por delito de secuestro.
2. Que presenten conducta cuidadora.
3. Sean de sexo masculino.
4. Alfabetos.
5. De 30 a 40 años aproximadamente.
6. Que se encuentren en el Ce.Re.So “Gral. Francisco J. Múgica”
7. Que se encuentren internos en el periodo Septiembre 2008- Septiembre 2009.
8. Que sean primodelincuentes.

Exclusión

1. Que no sean internos por el delito de secuestro.
2. Que no presenten conducta cuidadora.
3. Que no sean del sexo masculino.
4. Que sean analfabetas.
5. Que no cumplan con el rango de edad (30 a 45años)
6. Que no se encuentren en el Ce.Re.So “Gral. Francisco J. Múgica”
7. Que no se encuentren internos en el periodo Septiembre 2008- Septiembre 2009.
8. Que sean reincidentes.

Eliminación

1. Quienes no quieran participar en el inventario.
2. Personas a quienes se les pueda otorgar un beneficio pre-liberacional en el periodo de tiempo señalado anteriormente.
3. Aquellos a quienes no se les aplicaron las pruebas.