Invitación a Conferencia “Parejas Que… ¿Aman o Dependen?” - Universidad de Morelia

Invitación a Conferencia “Parejas Que… ¿Aman o Dependen?”

LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA A TRAVÉS DE SU MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA INVITA A LA CONFERENCIA: “Parejas Que… ¿Aman o Dependen?”

La codependencia emocional es un trastorno psicológico que se caracteriza porque la persona vive para y por los demás y tiene una tendencia marcada a resolver los problemas de otros aunque no se lo pidan. Por eso el codependiente suele relacionarse con individuos problemáticos en la búsqueda de sentirse necesitado.

Las mujeres son más vulnerables a convertirse en codependientes,  esto debido a creencias socio-culturales como que el sexo femenino es débil, debe estar siempre dispuesto a conformarse con poco y a satisfacer las necesidades de los demás, pero esto no exonera a  los varones.

La codependencia produce también una noción equivocada en cuanto a qué es el amor. La persona afectada cree que no puede vivir sin su pareja sin importar cuán conflictiva y enfermiza sea la relación. Por eso puede pasar años soportando situaciones humillantes que impliquen violencia física y emocional.

“La persona codependiente suele buscar parejas con patrones similares, en otras palabras, una mujer o hombre con este problema tendrá relaciones dañinas una tras otra, a menos que busque ayuda.

La persona Codependiente piensa que no puede vivir sin su pareja, se funde con ella hasta el punto de llegar a perder su propia identidad y vive para ella en vez de vivir su propia vida. Piensa que lo que siente es un amor inmenso, una pasión maravillosa y sin fronteras, pero no es amor, sino dependencia y adicción. Se enamora de repente, como en un estallido, un flechazo y, confundiendo el deseo con el amor, piensa que tiene delante a la persona ideal. No son conscientes de que darlo todo por la otra persona supone una negación de uno mismo y de los propios deseos y necesidades.

Las personas codependientes suelen formar ciertos tipos de parejas como las siguientes: “Pareja posesiva”: es aquella en la que no se puede hacer nada sin contar con el otro. Son los celosos, los que siempre van juntos a todas partes, los que sobre todo al principio de la relación van juntos de la mano y no se sueltan ni para ir al baño…Los que cuando quieres hablar con uno de ellos, el otro pone la oreja y te acaba contestando él.

“Pareja empalagosa”: Esto además de un tipo de pareja, es también una etapa dentro de cualquier relación. Es la etapa en la que no paran de liarse, enamorase, apapacharse, besarse, etc., sin que les importe nada.

“Pareja dependiente”: Uno depende del otro y está sometido a él. Siempre es uno el que decide que hacer, donde ir, que les gusta hacer a los dos…….Mientras que el otro, cuando pasa el tiempo ya no se acuerda ni de quien era.

Impartida por las psicólogas Araceli Guerra  y Noemí Samacona

FECHA Y LUGAR: Auditorio Fundadores, Universidad de Morelia.  Viernes 24 de junio, 19:00 hrs. Entrada libre.

Confirme su asistencia a los teléfonos:

310-9107 y 310-9111 de  11:00 a 21:00 horas