Bang Bang - Universidad de Morelia

Bang Bang

VIOLENCIA

Valeria Lira Salas

¿Por qué el mono cayó del árbol?, porque le disparé.

“Alguien tiene que morir para que tú puedas ser un hombre”

Una obra de teatro realizada por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Tuxpan. Bang, Bang, estás Muerto es un recuento resultado de la nueva cultura de la violencia, la popularización de las armas, la desintegración de los jóvenes en la sociedad, la falta de esperanzas que deja el mundo globalizado en que vivimos hoy. La diferencia entre ser un niño o ser un hombre llevó a Josh a volverse parte de las estadísticas;

“Alguien tiene que morir para que tú puedas ser un hombre”.

Se trata de una cosa de cultura, los hombres demuestran su hombría con agresividad y violencia, igual que Josh tuvo que matar al ciervo para demostrar que había dejado de ser un niño, para tener fama y popularidad.

La obra no tiene mucha producción, está pobremente elaborada, por eso es que la historia alcanza a destacar de una manera tan brillante, no hay nada más que distraiga la atención de la crítica, y en realidad no lo necesita, es una buena obra por sí misma, la idea está bien realizada.

Hay que aclarar que los actores de esta obra no lo son en realidad, son tan sólo estudiantes con talento que vieron una ventana dentro del teatro juvenil de Michoacán. Esto demuestra que una buena obra de teatro no requiere gran presupuesto, escenarios impactantes o actores de renombre, basta con la intención de decir algo o de no decir nada.

En el teatro las obras destacan por su calidad guionística; personajes bien construidos, con matices, se acercan a la realidad a pesar de que la calidad de los actores es un poco deficiente; esta obra se salva por el guión.

En cuanto a la adaptación me parece que el lenguaje era muy rebuscado y poco realista, no hubo un trabajo de naturalización entre los actores y el texto, lo que le resta credibilidad a los personajes representados. En general no se define bien el contexto, la deficiente adaptación no permite entender del todo el desarrollo de la historia y hay una mala mezcla de conceptos culturales. Queriendo generalizar el problema de la violencia como algo que es conocido por todos, el escritor se olvidó de caracterizar el contexto. Aunque la violencia es la misma en todas partes, existen conceptos que varían entre culturas, ideologías que son distintas, dependiendo de la geografía. Este tipo de cosas no se definen con claridad, resulta confuso para el público.

Al final lo más destacado de la obra es el llamado a la paz. Los jóvenes demuestran que son agentes de cambio en un mundo globalizado que no tiene lugar para ellos. Cosas como el arte y los deportes rescatan a los menores de la violencia y les abren caminos de vida, alternativas positivas contra la negatividad que ofrece el capitalismo moderno.

El teatro en Michoacán cobra nuevos auges por grupos y actividades como estas, donde los jóvenes tienen espacios para crecer en la cultura y a la vez se genera teatro de calidad que posiciona el nombre del estado a nivel nacional