Teatro Conciencia - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Teatro Conciencia

Arboles muerto

Daniela Sánchez Castrejón

 

Árboles es una obra teatral que trata sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Está dirigida a los niños principalmente, trata de demostrar que todos pueden y deben hacer algo por revivir a  la naturaleza, cosas como cambiar los hábitos de sobrevivencia, las ideologías del hombre que tanto han acabado con bosques y selvas, porque todos sabemos que ahora es el momento de cambiar, después será muy tarde y nadie podrá recuperar lo que el hombre perdió.

Juanita es una niña que, por un encargo de su abuela, se va en una misión a la parte más alta de las montañas, ella intenta evitar que más árboles sigan muriendo en el bosque por causa de los hombres. En el camino se hace amiga de Benjamín, un niño viajero con el que descubre la magia de la naturaleza y el mundo de los muertos. Juntos, Juanita y Benjamín se encuentran de frente con el bosque, al que deben cuidar y alimentar para que no acabe de morir, mientras éste les enseña que está vivo y les muestra los espíritus que lo protegen.

Personajes como el guardabosque, la abuela y el perro “Pituche” representan el espíritu del bosque que está muriendo lentamente.

Esta obra funciona como una manera de concientizar a los niños en el cuidado de la naturaleza y a los adultos en que deben cambiar su modo de vida para empezar a respetar a la naturaleza. La cultura sirve muchas veces para transformar el pensamiento de las personas y encausarlas hacia modelos de vida diferentes.

En los últimos años el medio ambiente se ha ido deteriorando por causa del ser humano. Las actividades del hombre no están respetando animales ni plantas, y la depredación de los bosques ha acabado con los recursos naturales del mundo. Si estas actitudes no cambian un día el hombre ya no tendrá más recursos para sobrevivir y empezará a morir.

La presentación fue muy buena, los actores estaban preparados, no eran principiantes, y se estableció muy bien el público para el que estaba dirigida la obra. Incluso hubo mucha improvisación, algo que le dio espontaneidad a la obra. En espectáculos de este tipo, en especial para niños, es muy importante mantener la atención e improvisar con inteligencia, no sirve mucho apegarse al texto porque se vuelve aburrido y tedioso, entonces las personas dejan de captar el mensaje.

Además, un punto muy importante fue la interacción con el público. Los asistentes siempre estuvieron atentos porque los actores no les permitieron distraerse, no fue para nada una obra lineal, por el contrario tuvo muchos clímax y momentos de suspenso que convirtieron una historia sencilla en algo que puso a reflexionar a chicos y a grandes. Yo pienso que si se cumplió con el objetivo.

En Morelia no hay mucho teatro para niños, casi siempre estas cuestiones están enfocadas a jóvenes y adultos, mientras el público infantil sólo tiene atracciones que lo entretienen, más no lo educan. Michoacán no tiene muchos espacios infantiles para la cultura, por eso es importante que eventos como la Muestra Estatal de Teatro también tengan cosas para los más pequeños, que no sólo los entretengan sino que también les enseñen cosas, los hagan reflexionar y les dejen semillas para, en un futuro, crear soluciones a los problemas del mundo en el que desarrollan.

Árboles se presentó el 23 de junio, en el foro La Bodega, en Morelia, con el grupo “Sonaja Roja”.