Invitación Encuentro de Orientadores Vocacionales - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Invitación Encuentro de Orientadores Vocacionales

La Universidad de Morelia invita a los orientadores vocacionales al Encuentro de orientadores vocacionales: herramientas para el acompañamiento desde el desarrollo humano.

DIRIGIDO A: ORIENTADORES VOCACIONALES.
FECHA: 6 y 7 DE OCTUBRE DE 2011
HORARIOS: 9:00 a 13:30  y 15:30 – 19:30
FACILITADORES: DR. BERNARDO ANTONIO MUÑOZ RIVEROLL, MTRO. JORGE VICTOR GONZALEZ SANDOVAL Y MTRA.MARTHA PATRICIA JIMENEZ MARTINEZ

Objetivo:

Al término del taller los asistentes identificarán las herramientas básicas para acompañar a los alumnos en su proceso de crecimiento personal. Así mismo, actualizarán  sus recursos personales para facilitar los procesos de orientación vocacional en los alumnos.

Temario:

  1. Qué significa acompañar  desde el desarrollo humano.
  2. El sentido del acompañamiento desde el desarrollo humano (las tareas básicas en cada etapa del desarrollo).
  3. Condiciones para acompañar a la persona desde el desarrollo humano: empatía, congruencia y aceptación positiva incondicional.
  4. Herramientas para acompañar  desde el desarrollo humano:
    • Habilidades intrapersonales (autoconocimiento emocional, autorespeto, autorealización, autocontrol, autonomía, flexibilidad, optimismo).
    • Habilidades interpersonales (asertividad, empatía, colaboración, manejo de relaciones sociales, solución de problemas, escucha activa).
    • Sensibilización
    • Técnicas para identificar el sentido de vida.
    • Creando  círculos de resiliencia.

Taller “Los Proyectos de Intervención Educativa en la Orientación Educativa”

Objetivo: Con base en una concepción teórica y crítica de la orientación educativa, se pretenden introducir a las y los participantes en la adquisición de la metodología para diseñar, aplicar y evaluar proyectos de intervención.

Mayor Información:

Silvia Delgado Rascón
Tel. (443) 317-7771 ext. 224 y 201
01800-509-9422

Facilitadores:

BERNARDO ANTONIO MUÑOZ RIVEROLL

Bernardo Antonio Muñoz Riveroll, es Licenciado en Psicología, (UNAM), Maestro en Sociología (Especialidad en Desarrollo Urbano), Doctor en Ciencias Sociales (Especialidad en Sociología), ambos programas cursados en el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

Ha sido Asesor de la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, asesor de la Coordinación de Orientación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México; Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ha sido docente de posgrados en orientación educativa y educación en:  Universidad Tecnológica José Vasconcelos de Durango, Escuela Normal Superior del Estado de México, Escuela Normal Oficial de Guanajuato; Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de Sonora,  Universidad Michoacana de Sn. Nicolás Hidalgo; Universidad La Salle.

También se ha desempeñado como: Docente del Programa de Doctorado en Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; Miembro de Consejos Tutoriales del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales  de la Universidad Autónoma del Estado de México, Docente Huésped del Centro de Estudios de México de la Universidad de California, USA. 

Ha participado como investigador en proyectos de la SESIC (Secretaría de Educación Pública), y del Fondo Mundial de Población de  la ONU en la Universidad de la Sapienza de Roma Italia , entre los más importantes.

Ha publicado artículos e investigaciones dentro y fuera del país, dentro de las cuáles destaca el capítulo “Justice social and equality of opportunities for the Mexican young people”, publicado en la obra  Critical reflections on to carer education and guidance:  promoting social justice within to global economy, publicado por Falmer Group, en Londres, Nueva York y Canadá.

Miembro del Consejo Directivo y Editorial de la Revista Mexicana de Orientación Educativa, REMO. Directivo del Centro de Investigación y Formación para la Docencia y la Orientación Educativa, CENIF

JORGE VÍCTOR GONZÁLEZ SANDOVAL
Lic. en Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Xochimilco; Lic. en Filosofía por el Seminario Mayor Conciliar de León Gto. Lic. en Teología por el Seminario Mayor Conciliar de León Gto. Maestría en Sexología Educativa (Sensibilización y Manejo de Grupos) en el Instituto Mexicano de Sexología. Ha impartido diversos cursos entre ellos: Supervisión de la Relación Facilitadora, Taller de Entrevista, PNL e inteligencia emocional, habilidades para el  acompañamiento a adolescentes, planeación y estrategias didácticas, el constructivismo, técnicas y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, estrategias para un aprendizaje creativo, entre otros.  Actualmente colabora como asesor de Escuela para padres a nivel público y privado. Evaluador del Subcomité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Psicología. Miembro del Equipo Técnico del Secretariado de Educación de la Arquidiócesis de Morelia. Catedrático en diversas universidades a nivel licenciatura y maestría. Actualmente cursa el Diplomado en Test Proyectivos en el Instituto de Desarrollo Humano en la Ciudad de Morelia, Mich.

MARTHA PATRICIA JIMÉNEZ MARTÍNEZ
Normal básica en el Colegio Salesiano; Lic. En Educación en la Universidad La Salle; Lic. en Arte Dramático CAT, Maestría en Sociología en el IMCED y Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad La Salle. Ha impartido diversos cursos entre ellos: PNL e inteligencia emocional,  aprendizaje significativo, habilidades para el  acompañamiento, planeación y estrategias didácticas, el constructivismo, técnicas y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, estrategias para un aprendizaje creativo, entre otros.  Actualmente colabora en la Universidad Vasco de Quiroga como Jefa del Departamento de Planeación, Diseño y Evaluación Curricular y cursa el tercer semestre del  Doctorado en Innovaciones pedagógicas y curriculares  en la Universidad de La Ciénaga de Michoacán.