La Universidad de Morelia, ganadora del primer Emprendetón realizado en México - Universidad de Morelia

La Universidad de Morelia, ganadora del primer Emprendetón realizado en México

Udemorelia Emprendetón

Una agencia de colocación laboral para personas con discapacidad, y una consultoría para la atención psicológica del entorno familiar con discapacidad, fueron los proyectos ganadores del primer Emprendetón realizado en México organizado por el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT Michoacán), La Universidad de Morelia, y la incubadora de negocios Blue Box.

Del 3 al 5 de octubre un centenar de estudiantes de instituciones de nivel superior como la Universidad Latina de América, Unidem, Tecnológico de Monterrey, y Tecnológico Regional de Morelia, participaron en este evento que impulsa negocios, desde la perspectiva del emprendimiento social. Se contó, además, con asistentes y asesores de ciudades como México, Guanajuato y Guadalajara.

El 50 % de las y los emprendedores participantes fueron alumnos de la Universidad de Morelia, institución que se hizo presente a través de sus carreras de: Psicología, Videojuegos, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Medios Interactivos y Nutrición, con proyectos vinculados a temas como la rehabilitación, la recreación, la movilidad urbana, la discapacidad y el mundo laboral, y la cultura de la inclusión.

El emprendimiento social consiste en impulsar empresas sustentables que obtengan ganancias económicas al ofertar productos y servicios que ayuden a resolver problemas concretos para un sector particular de la comunidad; en este caso: el entorno social de las familias michoacanas con discapacidad.

Desde hace cuatro años, la Universidad de Morelia ha sido pionera, sede, y certificadora de los primeros eventos para el arranque de negocios (tres Startup Weekend y un Cinépolis SeedCamp) en la entidad. En el evento del pasado fin de semana, efectuado en las instalaciones del CRIT Michoacán, alumnos y alumnas de la Universidad de Morelia fueron ganadoras de los tres primeros lugares.

Tras señalar que el mundo del emprendimiento social es un deporte extremo por el que vale la pena apostar, el licenciado Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, dio pie a la premiación: el tercer lugar fue obtenido por los proyectos: Movitón (servicios de taxis adaptados) y por Regalando Valores (dulces con mensajes sociales); el segundo puesto correspondió a De Mano en Mano (comercialización de productos hechos por madres del CRIT). Hubo dos primeros lugares: Reclutando Corazones (la agencia de colocación laboral), y Saber Ser (los organizadores de talleres vivenciales y reconocimiento psicológico de la discapacidad).