Damos alas y raíces a la tradición de ofrendas - Universidad de Morelia

Damos alas y raíces a la tradición de ofrendas

Udemorelia Concurso Altares de Muertos 2014

Desde hace seis años la Universidad de Morelia se ha unido a la tradición de las ofrendas de día de muertos en Michoacán. En su concurso, han participado alumnos y alumnas de todas sus generaciones y carreras. En su edición 2014, la memoria del literato estadounidense Edgar Allan Poe fue honrada con una instalación realizada por estudiantes del primer cuatrimestre de Psicología quienes obtuvieron el primer lugar de la categoría libre. En la categoría tradicional, la ofrenda ganadora correspondió a los recién ingresados de la carrera de Turismo Cultural.

La propuesta de recreación cultural con la que cada año se realiza este certamen es complementaria bajo dos perspectivas: reconocer las tradiciones en su justa dimensión y a la vez darle vuelo a la creatividad bajo la perspectiva universitaria, como en el caso de la propuesta de Psicología de explorar las conductas humanas a través de la literatura romántica de Allan Poe.

El reconocimiento a los principios del arte y de la historia también se hizo presente en el montaje que obtuvo el segundo lugar. Se trató de una representación de la Cueva de Altamira y un homenaje a su descubridor, el español Marcelino Sanz de Sautuola y de la Pedrueca. En este caso las estudiantes recién llegadas a la licenciatura en Historia del Arte metafóricamente refugiaron y proyectaron el nombre y la imagen de la persona que hizo notar un carácter moderno del arte a través de una referencia supuestamente prehistórica.

El segundo lugar tradicional correspondió al grupo de Primero “B” de la carrera de Negocios Internacionales, mientras que alumnos del Séptimo Cuatrimestre de la misma carrera, y de Primero “B” de Psicología, obtuvieron menciones honoríficas.

La exposición que fue presenciada por familias de la comunidad estudiantil y público en general, contó con un total de 21 ofrendas incluyendo una dedicada al Licenciado David Servín Meza, Rector Fundador de la institución.

La jornada incluyó una kermesse de ricos antojitos michoacanos y concluyó con una ceremonia de premiación en la que los ganadores recibieron el aplauso de la comunidad estudiantil y premios por parte de los directivos y académicos de la institución. Finalmente, se realizó un convivio y baile de bienvenida a las nuevas generaciones de la Universidad de Morelia.