Fueron presentados, en la Universidad de Morelia, los proyectos del Diplomado de Integración de Pymes a la Exportación - Universidad de Morelia

Udemorelia Presentación Proyectos PROMÉXICO

Alimentos y herrajes michoacanos podrían ser viables para la venta en el extranjero, de acuerdo a ProMéxico

Como resultado del Diplomado en Integración de Pymes a la Exportación, que se realizó en la Universidad de Morelia del 13 de marzo al 7 de agosto, 10 proyectos fueron presentados y considerados como viables para implementar su operación en mercados extranjeros.

Ante la Directora Estatal del ProMéxico, Susana González Marroquín, las y los participantes en este curso, becado parcialmente por parte de la federación, expusieron: base mercadológica, imagen publicitaria, estrategias, rutas comerciales, sustentos financieros y legales, así como metodologías, específicas, para incursionar con éxito en diferentes ciudades del mundo.

Los productos a comercializar fueron los siguientes: licores de hierbas, mezcal, corundas empacadas al alto vacío, aderezos gourmet, carnitas curtidas, salsas envasadas y diseños artesanales tanto en cobre como en hierro forjado.

La representación de ProMéxico y un equipo académico de la Escuela de Negocios Internacionales de esta casa de estudios, evaluaron y emitieron recomendaciones a los ponentes, el objetivo: afinar los proyectos para que sean operables a corto y mediano plazo en mercados de Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda.

Gracias a este diplomado, surgió una nueva empresa dedicada a la venta de productos con base en coco deshidratado; además, otras seis reforzaron sus operaciones y tres están por constituirse logística y jurídicamente.

Después de una década de ausencia, la capacitación en materia de comercio exterior, patrocinada a través de la federación, volvió a Michoacán gracias a las gestiones de la Universidad de Morelia. El Diplomado en Integración de Pymes a la Exportación, diseñado para personas que trabajan, ofreció conocimientos teóricos y técnicos, así como la tramitología actualizada para anclar con soporte en los mercados internacionales.