Fue inaugurado el seminario El Nacionalismo Mexicano a través del Arte en el Siglo XIX - Universidad de Morelia

Udemorelia Seminario El Nacionalismo Mexicano a través del Arte en el Siglo XIX

El Rector de la Universidad de Morelia entregó reconocimiento al historiador Carlos Herrejón Peredo

“Honrar significa reconocer, validar y abrir el corazón. Hoy, dos instituciones que forman profesionistas honran la historia de los héroes que nos dieron Patria y, de esta forma, también sirven a su país” declaró Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, al participar en la ceremonia de inauguración del seminario El Nacionalismo Mexicano a través del Arte en el Siglo XIX.

Durante el acto, Chávez Villa, quien se refirió a las universidades Michoacana y de Morelia, también hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Doctor Carlos Herrejón Peredo, investigador decano del Colegio de Michoacán y uno de los académicos que más ha contribuido a la historia del Movimiento Insurgente; particularmente, a la difusión de la obra de José María Morelos y Pavón.

Jacinto Robles Camacho, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, expuso durante la inauguración que este seminario servirá para “reconocer la vigencia de los valores estéticos y sociales que forjaron parte de la identidad de nuestro país”.

En su momento, Tzutzuqui Heredia Pacheco, a nombre de la Universidad Michoacana, destacó la unión entre las facultas de Historia e Historia del Arte de ambas universidades, mismas que comparten alumnos y docentes: “sabemos que nuestra vinculación educativa trascenderá” apuntó.

La primera jornada del seminario, que se extenderá hasta el miércoles 9 de septiembre, contó con un homenaje a Herrejón Peredo, quién además dictó una conferencia magistral. El Doctor en Historia abordó el tema de los últimos días de la vida de Morelos, ponencia en la que trascendió que los procesos civil y eclesiástico para juzgarlo y dictarle sentencia de muerte, fueron notablemente corrompidos, extendidos y manipulados con el objetivo de amedrentar al Movimiento de Independencia.