Se realiza, en la Universidad de Morelia, la primera Jornada por la Seguridad. - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Se realiza, en la Universidad de Morelia, la primera Jornada por la Seguridad.

udemorelia Se realiza, en la Universidad de Morelia, la primera Jornada por la Seguridad.

Ver más fotos…

La seguridad sólo se podrá restructurar

con la unión de instituciones y ciudadanía

Con reiterados exhortos a dejar ataques y críticas estériles, para dar paso a la reconstrucción del tejido social y de la gobernabilidad, se realizó en la Universidad de Morelia la Jornada por la Seguridad, un espacio de reflexión, toma de conciencia y diálogo sobre la necesidad de la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía.

“La seguridad es una obra colectiva y la inseguridad impacta a todos y a todas” señaló María Teresa Torres Aguilar, quién ha sido asesora en materias de proximidad social y de seguridad nacional, y quién actualmente es presidenta de la Fundación México Seguro.

Torres Aguilar integró un panel denominado “Corresponsabilidad: dejar de ser víctimas” con el que estas jornadas dieron inicio, y donde Hugo Anaya Ávila, presidente de la Asociación Michoacana de Alcaldes sostuvo: “es momento de participar como ciudadanía, de tomar decisiones que fortalezcan a la sociedad en su conjunto. Atacar al gobierno nos debilita y nos hace vulnerables ante la delincuencia”.

Por su parte, Lorena Cortés Villaseñor, especialista en Prevención Social y coordinadora general de la asociación civil Comunidad Segura, expuso: “La propia ciudadanía se pone en situación de riesgo al ser apáticos, dejar de interactuar y deslindarse de su propia integridad… la violencia ha ganado terreno porque la sociedad se ha debilitado. Es nuestra responsabilidad recuperar la confianza y el sentido común”, propuso.

El foro Jornadas por la Seguridad fue inaugurado, por la propia Lorena Cortes Villaseñor, durante una ceremonia donde estuvieron presentes los Secretarios Académico y Administrativo de la Universidad de Morelia, Maestra Reyna González Delgado y Gerson Molina Gutiérrez.

Además del mencionado panel las jornadas en las que participaron estudiantes de todas nuestras carreras, incluyó las conferencias: Seguridad Humana, Prevención del Territorio, Prevención del Delito y la Responsabilidad Social de la Nueva Interacción entre Seguridad y Justicia.

El encuentro también dispuso de los talleres: ciberdelitos, reencuentro conmigo, grafoscopía, el perfil del criminal, bullying, y prevención de la violencia desde la perspectiva de género.