La Universidad de Morelia estuvo presente en el Hackatón 2016 - Universidad de Morelia

La Universidad de Morelia estuvo presente en el Hackatón 2016

Udemorelia La Universidad de Morelia estuvo presente en el Hackatón 2016

Estudiantes de Videojuegos desarrollaron

un prototipo para combatir la pobreza

Estudiantes de la Ingeniería en Videojuegos, de la Universidad de Morelia, participaron en el Hackatón 2016 denominado “Diseñando Soluciones para el Futuro”, realizado del 3 al 5 de junio en el Centro Fox, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Durante las jornadas, José Vicente Díaz Hernández, Vicente Contreras López, y René Pérez Estrada, del octavo semestre, trabajaron en equipo con otros dos estudiantes, de diversas universidades de México, para desarrollar un software de aplicación social.

Aunque el grupo interdisciplinario, integrado por estudiantes de la Universidad de Morelia, no obtuvo premiación, su modelo pasó a formar parte de las propuestas de aplicaciones del certamen, organizado por Campus Party, con apoyo de la Fundación “Vamos México” y del propio Centro Fox.

“Diseñando Soluciones para el Futuro” tuvo como misión el que, los diferentes consorcios académicos, desarrollarán un proyecto tecnológico para ayudar a combatir la pobreza en México.

En el caso de la unidad de proyecto, integrada por los estudiantes de la Universidad de Morelia, esta se enfocó a la implementación de una aplicación móvil (app) denominada GranjApp, dedicada a la producción sistemática, y a la oferta por internet, de alimentos hidropónicos.

Un hackatón es un encuentro de programadores con profesionistas de diferentes perfiles sociales, técnicos o artístico-creativo, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El término, integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva para de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa, en un lapso corto de tiempo.

A través de este tipo de encuentros, las posibilidades creativas y la percepción acerca de la influencia social de los videojuegos, no sólo se redime sino que se amplía de manera propositiva. En realidad, un Ingeniero o Ingeniera en Videojuegos, tiene como base el desarrollo de Inteligencia Artificial, la cual puede aplicarse, tanto en el área recreativa como en la educación, la industria, la salud, las telecomunicaciones; incluso, en la vida doméstica.