La Universidad de Morelia presentó la nueva producción audiovisual de Llamarada de Petate - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

La Universidad de Morelia presentó la nueva producción audiovisual de Llamarada de Petate

Udemorelia Comunicado número: 04 / Fecha: 14 de junio del 2016

Ver más fotos…

Colorido, plasticidad, y humor erótico en

el cortometraje El Jardín de las Delicias

Desde una perspectiva erótica y juguetona, Alejandro García Caballero, mejor conocido como Male, proyectó su imaginario respecto al tema de la creación de la vida, a través del cortometraje El Jardín de las Delicias, que la Universidad de Morelia presentó este jueves 24 de junio, en el complejo cinematográfico Cinépolis Centro, de la capital michoacana.

García Caballero, quien radica en el Distrito Federal, forma parte de la plantilla docente de la Facultad en Medios Interactivos, de la Universidad de Morelia, y es uno de los directores más propositivos de la escena animada en México, al frente de Llamarada de Petate, casa productora con reconocimiento internacional y 17 años de experiencia.

Durante la ceremonia de presentación, Reyna González Delgado, Secretaria Académica de la Universidad de Morelia, explicó: “presentamos este corto por el desempeño y la calidad de nuestro Maestro; compartir este hecho, con nuestros jóvenes universitarios, significa motivar sus habilidades y competencias profesionales”.

El corto, que recibió aplausos de parte de los casi 150 estudiantes que forman parte de la Licenciatura en Medios Interactivos, así como de funcionarios de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, se distinguió por un estilo artístico dotado de colorido exuberante, de gran plasticidad en cuanto a personajes y escenas; además, por un humor que expone a la “malicia” como precursora de la creación, concepto representado a través de un diablillo que irrumpe en la existencia, a través del mítico árbol de la vida.

Realizada en 2D (técnica tradicional de dibujo sobre caja de luz, cuadro por cuadro) la producción con duración de cinco minutos y que se llevó dos años para llegar a buen fin, contó con el apoyo financiero del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al ganar el Décimo Cuarto Concurso Nacional de Cortometraje convocado por la instancia federal.

María Azucena Solórzano Ávila, Jefa del Departamento de Artes Visuales, y Víctor Manuel Jiménez Verduzco, Director del Centro Cultural Clavijero, ambos funcionarios de la Secretaría de Cultura, coincidieron en reconocer este tipo de actividades, y a la propia Universidad de Morelia, como: “parte de la oferta artística… y una comunidad cultural del estado de Michoacán”.

Esta presentación artística, coordinada por Manoella Atziri Hernández Montiel, Directora de la Facultad en Medios Interactivos, contó con un espacio de comunicación entre estudiantes y el director del cortometraje, quién, respecto a una pregunta expresa, sugirió: “si en verdad aman esta carrera (la animación), estoy seguro que técnica y creativamente saldrán adelante. Los retos a vencer son: la especialización y el financiamiento”.