Investigadora dicta, en la Universidad de Morelia, la conferencia “Fortalezas Necesarias para que el Amor Perdure”. - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Investigadora dicta, en la Universidad de Morelia, la conferencia “Fortalezas Necesarias para que el Amor Perdure”.

Udemorelia Investigadora dicta, en la Universidad de Morelia, la conferencia “Fortalezas Necesarias para que el Amor Perdure”.

 

Ver más fotos…

“La vida en pareja es saludable”: sostuvo la Doctora Luz de Lourdes Eguiluz

“La vida en pareja es saludable” según lo sustentó la Doctora en Psicología, Luz de Lourdes Eguiluz Romo, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la conferencia “Fortalezas Necesarias para que el Amor Perdure”, la cual ofreció ante 250 estudiantes de diferentes carreras, y público en general.

La ponencia organizada por la Facultad de Psicología, con apoyo de la Dirección de Control de Calidad y Acreditación (ambas instancias de la mencionada casa de estudios), se realizó con doble objetivo: alimentar los criterios amorosos del estudiantado en general; y a la vez, brindar un contexto académico a los alumnos y alumnas de la Licenciatura en Psicología.

La también co-fundadora del Diplomado en Psicología Positiva, en la Facultad de Estudios Sociales Iztacala UNAM, hizo un planteamiento en el que las figuras del matrimonio, y de la pareja heterosexual, tienen posibilidades de funcionar favorablemente para el bienestar humano, en un tiempo en que se les condena a la decadencia y al fracaso.

“El que el amor perdure no es cuestión de modas, es asunto de compromisos” apuntó, Eguiluz Romo, como parte de la ponencia que ubicó: en el contexto socio cultural latinoamericano, sustentó con cifras y estadísticas nacionales, y contextualizó teóricamente con autores nacionales y extranjeros.

“Hablar y trabajar los problemas, ponerse en el lugar del otro, pasar tiempo de calidad juntos, comprometerse con la relación, ser comprensivo e inteligente” fueron algunos de los tópicos que la Maestra en Terapia Familiar, por la Universidad de las Américas, explicó y sugirió como las bases para fortalecer las relaciones interpersonales en el ámbito contemporáneo y, de esta forma, mejorar la salud física y mental: “existen estudios que corroboran que la calidad de vida, de las personas, mejora cuando llevan una buena relación de pareja”, señaló.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en la interacción entre estudiantes y conferencista, trascendieron: “cualquier tipo de relación o modo de comunicación (personal, interpersonal, comunitaria o social), requiere de atención, correspondencia, compromiso y pasión para que resulte positiva”; además, “en casos particulares, no es una solución cambiar a la pareja sino aceptarla (o no) tal como es para, entonces, construir juntos la relación”.

Durante la ponencia, la también especialista en terapias familiares gracias a estudios en las Universidades de Williamston y de Standford, sugirió ,particularmente, a las y los estudiantes de Psicología: emprender investigaciones sobre la pareja en el ámbito Latinoamericano; además, ser “flexibles” con sus pacientes durante las terapias: “en ocasiones se nos olvida [aceptar al legítimo otro], cuando pensamos que lo estamos ayudando profesionalmente”, apuntó, parafraseando al investigador chileno Humberto Maturana.