La Universidad de Morelia realizó, por séptima ocasión, su Concurso de Altares de Día de Muertos - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

La Universidad de Morelia realizó, por séptima ocasión, su Concurso de Altares de Día de Muertos

IMG_9659

Ver más… 

Personajes admirados, en el ámbito académico, trascendieron

en las ofrendas que los vivos dedicaron a los difuntos

Estudiantes de la Facultad de Arte y Turismo, de la Universidad de Morelia, conquistaron los primeros lugares del “Séptimo Concurso de Altares Tradicionales y Libres, de Día de Muertos”, en la Universidad de Morelia, institución que se vistió de fiesta para convocar el espíritu de trascendencia del ser humano.

La jornada que dio inicio desde las primeras horas de la mañana del 31 de octubre, contó con un total de 19 ofrendas, un concurso de catrinas y catrines, una kermese, fiesta de premiación y taquiza. Así fue que la comunidad estudiantil construyó un espacio de convivencia y alegría en torno al misterio de la muerte, tal como se expresa como parte de la cultura mexicana.

La mayoría de las ofrendas, tradicionales y libres, ponderaron la imagen de algún personaje que fuera inspiración para las y los estudiantes del primer grado de estudios de cualquiera de sus 10 carreras (una ingeniería y nueve licenciaturas); por ejemplo, el primer lugar de la categoría libre, que correspondió a los recién ingresados a Historia del Arte, rindió homenaje al pintor impresionista Claude Monet, a través de una recreación tridimensional de su pintura Jardín Mágico.

El altar mejor calificado, en la categoría tradicional, fue una producción de estudiantes de Turismo Cultural dedicada a la figura cultural del evangelizador y fundador de Pueblos Hospitales en Michoacán, Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, primer obispo de Michoacán, mejor conocido como Vasco de Quiroga o “Tata” Vasco.

En la categoría libre destacó, en segundo lugar, una ofrenda a manera de tapete dedicada a la cosmogonía náhuatl, misma que fue confeccionada por estudiante de Ciencias de la Nutrición del grupo “A”, con alimentos originarios del México prehispánico; en tercer lugar, también destacó Ciencias de la Nutrición con una instalación dedicada a Salvador Zubirán Anchondo, médico pilar de la nutrición en México.

La segunda posición en la categoría libre fue una composición dedicada a la actriz María Félix realizada por estudiantes de Ciencias de la Nutrición grupo “C”, mientras que el tercer lugar correspondió a Medios Interactivos “B”, y se ofrendó a Tex Avery, animador, dibujante, y director estadounidense, famoso por producir dibujos animados durante la época de oro en Hollywood.

En diferentes retablos, otros estudiantes reconocieron los aportes y personalidades de los siguientes hombres y mujeres: Frida Kahlo, Ricardo Flores Magón, Frederick Winslow Taylor, Ismael Rodríguez, Cantinflas, Soraya Jiménez, Peter Ferdinand Drucker. Además, hubo ofrendas dedicadas a videojuegos o a sus personajes, tal fue el caso de: la empresa Arcade, Plantas y Zombis, Megaman, y todas esas plataformas tecnológicas que hoy en día se encuentran en el panteón de la inteligencia artificial.

Al final de la jornada y en medio del jolgorio, las catrinas y catrines elegidos, en su respectivo certamen, fueron los siguientes: en primer lugar, Jonathan Palimeño Saenz, de Periodismo; segundo lugar, Alexis Román Victoria, de Ingeniería en Videojuego; y en tercer lugar, Carmen Julissa Madrigal Mariscal, de Negocios Internacionales.