La Universidad de Morelia y Mese formalizaron la colaboración que sostienen desde hace varios años - Universidad de Morelia

Ver más…

Estudiantes de Psicología colaboran, con asesorías,

a menores y familias en situación extraordinaria

La Universidad de Morelia y la Institución de Asistencia Privada “Menores en Situación Extraordinaria” (Mese), formalizaron una relación de casi dos décadas de apoyo mutuo, a través de la firma de un convenio marco de colaboración, cuyo acto protocolario tuvo lugar ante la presencia de personal administrativo, y académicos de la Facultad de Psicología, de esta casa de estudios superiores.

Durante la ceremonia, Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, expresó a los funcionarios visitantes: “Honramos y reconocemos la labor que han realizado por más de 20 años. Ahora, refrendamos nuestro apoyo a su causa, y desde el campo de la psicología, y a través de nuestros jóvenes, buscaremos tocar la humanidad de los niños para aspirar a la mejoría de nuestra sociedad”

José Luis Marín Soto, presidente del Patronato Mese, expresó: “sin educación estamos condenados a perderlos, con educación toda la sociedad gana”. El directivo informó que, actualmente, se atiende a 300 infantes, aunque aclaró que no se trata de niños de la calle; es decir, huérfanos que no tienen otro lugar en donde vivir, sino de menores que aunque tienen casa y familia, se ven en la necesidad de trabajar en la calle con el riesgo que ello representa.

El Patronato Mese Vasco de Quiroga (IAP) se constituyó el 2 de junio de 1995, con la finalidad de ayudar a que los niños y niñas de Morelia cuenten con seguridad social y formación educativa. Para ello, cuenta con varios programas integrales de ayuda a los menores que están en situación desfavorable.

En principio, a cada menor, se le entrega una beca económica mensual así como una despensa con productos de la canasta básica. De forma complementaria, niños, niñas y sus familias, reciben asesoría educativa, psicológica, médica y jurídica. Es principalmente en este rubro, en el que han colaborado y colaborarán ahora, de manera oficial, los estudiantes de la Universidad de Morelia.

Mese realiza, durante gran parte del año, actividades culturales y recreativas como campamentos, visitas a museos, cine y teatro, convivios; entre otras, que motivan y ofrecen perspectivas de bienestar y bien vivir a los menores. La Vinculación Oficial de la Universidad de Morelia con Mese incluye: prácticas, servicio social y la ayudantía en nuevos proyectos de carácter social.

Cabe mencionar que la Directora de Mese, María Elena Zolezzi de la Rosa; presente en el acto, es egresada de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Morelia, y que su ingreso a dicha Institución de Asistencia Social fue a través de su servicio social profesional.