La Universidad de Morelia cuenta con una de las pocas Escuelas de Periodismo en México - Universidad de Morelia

Ver más…

“El campo de acción del periodista es variado, estimulante

y no siempre implica riesgo”: Perla Gaytán

“El campo de acción de un periodista es más variado, estimulante y humanista de lo que se percibe comúnmente, y no siempre implica riesgo” apuntó la comunicóloga Perla Gaytán Fonseca, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia.

Al ser entrevistada respecto al peligro que podría ser periodista, la académica aclaró que no todos se dedican a investigar hechos delictivos, o información de fuentes políticas, que pudieran poner en riesgo su integridad física, mental o ética.

“El periodismo va mucho más allá de la nota roja y de los aspectos de inseguridad que vive México, actualmente. Es una profesión, a través de la cual, se genera información útil para las personas y la sociedad, desde cualquier ámbito de la vida”, expuso la directora.

Como parte de sus sesiones teóricas y prácticas, los periodistas preparados en la Universidad de Morelia reconocen no sólo la existencia de distintos géneros como lo son la noticia, la entrevista, la crónica, el reportaje, los comunicados corporativos o los contenidos especiales para la internet “nuestros estudiantes saben que el periodismo también aborda: deporte, cultura, medio ambiente, recreación, entretenimiento, ciencia, turismo o agricultura; es decir, toda actividad humana que nos enriquezca a través del conocimiento práctico e inmediato”.

Respecto al perfil humanista del periodista, Gaytán Fonseca hizo notar que los estudiantes de esta carrera cuentan con la orientación de docentes, de distintos ámbitos de la comunicación, que les hacen notar que el ser humano y la sociedad en general tienen “deseos y necesidades”, por lo que no sólo se produce información que la gente quiere, sino también contenidos que impulsan la realización de mejores personas. “El periodista escribe también lo que la gente necesita. En esta profesión están implícitos valores como la ética y la responsabilidad social”, agregó.

Con relación a las satisfacciones que esta profesión ofrece a sus practicantes, la Maestra Perla parafraseó al periodista y Premio Novel de Literatura, Gabriel García Márquez, al señalar que se trata “de una de las mejores profesiones del mundo” pues advirtió: “antes y de manera más cercana o profunda que la mayoría de las personas, el periodista tiene la oportunidad de vivir la emoción y la sorpresa de: una hazaña deportiva, un descubrimiento científico o un hecho heroico, y luego contarlo a la sociedad, incluso, con valores agregados para reconocer su relación con otros hechos y su importancia particular o para el bien común”.

El periodista es un comunicador experto en la gestión y manejo de la información. En plena Era de la Información es un profesionista de suma importancia, para darle sentido, orden y proyección humana a varios de los contenidos que se publican en los Medios de Comunicación Tradicionales aunque, especialmente ahora, en la internet y las redes sociales.

El campo laboral de un periodista, de acuerdo a la información profesiográfica de la Universidad de Morelia, es la siguiente: sitios web y redes sociales, radio y televisión, fotoperiodismo, comunicación social institucional, agencias informativas, guionismo y documentales, divulgación científica y cultural, administración de empresas periodísticas, industria editorial.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia opera desde hace 25 años, incluso dos años antes de la Fundación de la propia Universidad de Morelia. Es la única escuela que brinda estos estudios en Michoacán y de las pocas que existen en la Región Centro Occidente del país; incluso, en todo México.