Primer Congreso de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Morelia - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Primer Congreso de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Morelia

Ver más…

El Deporte y la Cultura hacen mejores

sociedades: Annuar Díaz Zamudio

 

Con el postulado: “El deporte y la cultura hacen mejores sociedades” una expresión poco común en el contexto nacional, se puso en marcha el Primer Congreso de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Morelia. El encuentro académico superó las expectativas de sus organizadores al reunir a 140 participantes. Las jornadas, a efectuarse los días 20 y 21 de julio, en las instalaciones Udemorelia, bajo el subtítulo: “El Cuerpo, la Ciencia y el Movimiento” son parte de las actividades del Circuito Internacional de Cultura Física, organizado por el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte. Este Comité, es un órgano de consulta y asesoría del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE). La frase destacada de esta apertura, estuvo a cargo de Annuar Díaz Zamudio, Director de la Escuela de Cultura Física y Deporte, de la Universidad de Morelia, quién enfatizó que tanto la carrera que dirige como este Congreso, se suman a la tendencia de cambiar la forma de concebir el deporte, pasando del entretenimiento a herramienta de construcción del bienvivir humano, a través del “diálogo y la diversidad como parte de la construcción del conocimiento”.

Más allá del discurso, el Primer Congreso de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Morelia, incluye: 10 talleres, tres conferencias magistrales, 3 conferencias colectivas; además, la presentación de la Revista Babel, de carácter académico. El ejemplar editorial, que obsequia gratuitamente la propia institución, incluye siete artículos con los siguientes temas: Efecto del ejercicio físico en la obesidad y la diabetes, Análisis de la fuerza útil del remate de voleibol, Las “R” de la recuperación nutricional, Construcción de la corporeidad como constructo teórico, la adaptabilidad cardiopulmonar a las grandes alturas, Formación de formadores: la conformación del perfil de los profesionales de la cultura física y el deporte y, Evaluación de parámetros de rendimiento físico para la selección de talentos de tenistas juveniles.

La inauguración contó con la participación del Rector Pedro Chávez Villa, quién hizo notar que el conocimiento académico, divulgado apropiadamente, a través de: talleres, conferencias o artículos como los de Babel, no sólo enriquece la formación especializada, permite: “que cualquier persona interesada en un tema, disfrute y rinda mejor en lo que le gusta” señaló a propósito del tema de la hidratación en el deporte. Como invitado especial y conferencista principal, estuvo presente: Geofrey Recorder Renteral, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, quien dio a conocer el Resolutivo de las 22 Congresos que han formado parte del Circuito Internacional de Cultura Física, al que ahora se sumó la Udemorelia.