Se presenta el número 13 de la Revista Babel - Universidad de Morelia

Se presenta el número 13 de la Revista Babel

Ver más…

La Escuela de Periodismo de la Universidad

de Morelia da vuelo a la crónica

La crónica: un género periodístico que ha caído en el olvido, siendo el más personal y el que ofrece mejores oportunidades de leer realidades distintas y entender el “cómo” de los hechos, fue tema principal del número 13 de la Revista Babel, órgano de divulgación académica de la Universidad de Morelia. El ejemplar que incluye: un ensayo sobre el tema, siete crónicas y un foto-reportaje, fue subtitulado: “entre la realidad literaria y la ficción periodística”.

Al respecto, un panel de comunicadores invitados expresó lo siguiente: Antonio Monter Rodríguez: “Es una mirada consiente de la realidad personal… obliga al que escribe a cuestionar quién es frente a los demás”; Magali Montes Nieto: “Su elaboración requiere sensibilidad, cultura y capacidad de observación… es creadora de otras realidades, visionaria del otro”; Hernán Saturnino Peña Núñez: “Humaniza la noticia… pone al periodista de pie… desmaquilla la información, la literaliza (sic)”; Rodrigo de León Girón: “Ofrece el cómo de los hechos, da detalle de la noticia… es reveladora y, genera una vínculo íntimo entre el autor y el lector”.

Durante la presentación estuvo presente el Rector Pedro Chávez Villa, quién citó al filósofo y escritor italiano, Umberto Eco: “Toda información es importante si está conectada a otra”. Así, refirió la trascendencia de la crónica, como un agente para una información que: “ayuda a la interpretación y a la reconstrucción de la realidad”. El número 13 de la Revista Babel fue una producción de la Escuela de Periodismo, de la Universidad de Morelia, academia con 24 años de existencia, y la única que ofrece este oficio profesionalizado en la Región Centro Occidente de México.