Udemorelia presentó la novela: Los Personajes sus Autores y el Mar - Universidad de Morelia

Udemorelia presentó la novela: Los Personajes sus Autores y el Mar

Ver más…

Inyectar a los jóvenes el veneno de la literatura

La primicia de la novela Los Personajes, sus Autores y el Mar fue ocasión de coincidencia intergeneracional, en torno al valor cultural de la lectura y la escritura. Expresiones como: “que bueno que inyecten a los jóvenes el veneno de la literatura”, o “me da gusto que se trate de la universidad humanista que forma humanistas”, se escucharon entre el público presente, entre el que se mezclaban alumnos y alumnas de las carreras de Historia del Arte, de Turismo Cultural, así como padres de familia.

El autor Ramón Claverán Alonso agradeció a los jóvenes presentes el que sigan abonando, porque “la idea de escribir es la imaginación”. En su ocasión, la presentadora: Martha Estrada Soto, comunicóloga, escritora, educadora, dijo que se trata de: “una novela maravillosa, porque: dan ganas de leerla más de una vez, la recuerdas a través de emociones, te genera inquietud más allá de lo que cuenta y, aborda preguntas referentes al sentido del ejercicio literario”. Por su parte, el catedrático: Jorge Eduardo Ortiz de Montelano García, sugirió: “un buen libro siempre habla de otros libros y, en este caso, las aventuras en mares del sur son recreadas con un trascedente carácter realista respecto a los personajes”.

Los Personajes, sus Autores y el Mar, de la editorial local Lunamía, es la opera prima de Claverán. Es un libro de aventuras, al estilo Julio Verne, y un homenaje a los autores que marcaron su juventud y su curiosidad literaria: Robert Louis Stevenson, Somerset Maugham y James A. Michener. Lo trascendente de esta presentación fue, que en el mismo espacio: Lucero Espidio Quiroz, Salvador Rebollar Amezcua y Oscar David Guerrero Gómez, estudiantes del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Turismo Cultural, también presentaron sus respectivos relatos derivados de la materia de Lectura y Redacción II. Ahí mismo se dio el intercambio de experiencias entre el autor un maduro avanzado y los universitarios, y se hizo énfasis en que los estudiantes de la Universidad de Morelia, podrán desarrollar aún más sus capacidades literarias gracias al nuevo taller de la Dirección de Vinculación: “Lectura y Escritura” dirigido por Jorge Eduardo Ortiz de Montelano García.