El libro Ke´ri. Insurgencias y Contrainsurgencias fue presentado por catedráticas de Udemorelia

Ver más…

“El movimiento comunitario de Cherán, más allá de su idealización… y en pos de un pluralismo jurídico”: Romero Robles

Catedráticas de la Universidad de Morelia presentaron el libro el libro Ke´ri. Insurgencias y Contrainsurgencias. Un ensayo, que según su autor: “va más allá de la idealización del caso Cherán (pues tiene aciertos y desaciertos)… y en pos de un pluralismo político”, porque refiere contextualmente al movimiento comunitario que en abril del 2011 llevó a la mencionada población michoacana a un ejercicio de de libre determinación, que ha sido modelo para la emergencia de nuevas formas de gobierno locales. Según explicó, su obra se divide en cuatro partes: aspectos teóricos de referencia histórica y auténticamente local, la relatoría del Movimiento de viva voz, el establecimiento del nuevo gobierno y, las discusiones teórico-jurídicas con relación a su justicia y operatividad. La ponencia, fue organizada por la Escuela de Periodismo y por la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural, de esta casa de estudios superiores.

En su oportunidad, la Doctora en Ciencias, Laila Magali Montes Nieto, relató los capítulos identitarios del libro, recreando y haciendo citas de carácter vivencial, respecto a lo que llamó “uno de los sucesos más importantes en la historia del estado de Michoacán “. Comentó, además, que se trata de un documento: “para referenciar objetivamente a México… un reto para su pluriculturalidad… por revelar íntegramente la organización y sentido comunitario de un pueblo en particular”. Por su parte, la Maestra en Derecho a la Información, Elizabeth Vázquez Bernal, expuso que se trata de una obra con un lenguaje “benevolente” para cualquier tipo de lector y determinó: “es un elemento jurídico invaluable para la reorganización social y para enfrentar jurídicamente la falta de responsabilidad del Estado, con relación a garantizar los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente”. Agregó, que el hecho y la obra son dignos referentes “para toda Latinoamérica”.

Para concluir la presentación, el autor instó a los futuros periodistas de la Universidad de Morelia a realizar análisis, tomar conciencia y establecer posturas de pensamiento, de formas responsables, acerca de los contenidos en los Medios de Comunicación, y concluyó: “se idealiza a la cultura occidental o se vanagloria a las culturas indígenas, provocando desorganización, choques culturales y, finalmente, causando daño a la integridad social y medioambiental, en perjuicio de la Humanidad e incluso de los intereses económicos más auténticos de La Nación”.

El nuevo director del deporte moreliano visitó la Udemorelia

Ver más…

“La visión universitaria es trascendente para que el deporte

colabore en la reconstitución social”: José Sánchez Medina

“La visión universitaria es trascendente para que el deporte colabore en la salud y en la reconstitución social y, para ello, queremos contar con los estudiantes de la Universidad de Morelia” expresó José Sánchez Medina, reciente Director del Instituto Municipal del Deporte, al inaugurar el Torneo Relámpago de Voleibol de esta casa de estudios, realizado en el marco conmemorativo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como el Día Internacional del Deporte Universitario.

La Escuela de Cultura Física y Deporte, de la Udemorelia, organizó la justa junto a una exhibición de Muay thai, el arte marcial tailandés que practican unos 25 estudiantes de esta casa de estudio, como parte de sus Talleres de Formación Integral (deportivos, artísticos, culturales y medio ambientales). El invitado, un basquetbolista amateur reconocido, ejecutó el saque inicial de la competencia y felicitó a la comunidad universitaria por contar con programas que ayudan a fortalecer la formación integral de los individuos. En su discurso, subrayó: “Estamos en una oportunidad y en un momento histórico, el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, es Maestro de Educación Física y en su plan de gobierno quiere crear un movimiento saludable en: toda unidad deportiva, cancha o espacio disponible; para ello, se requieren voluntarios, aunque principalmente, de nuevos profesionales de la cultura física y el deporte… queremos que salgan de estudiar con la idea de activar físicamente a su municipio y a su país”.

El Torneo Relámpago de Voleibol contó con un total de 10 equipos, la mayoría de su escuela deportiva, aunque también se animó a participar una escuadra de la Ingeniería en Videojuegos, así como un combinado de docentes. Esta competencia, señaló Anuar Díaz Zamudio, Director de la Escuela de Cultura Física y Deporte, recordó que el objetivo de la UNESCO, con esta conmemoración, es posicionar en la consciencia colectiva valores relacionados a: la inclusión social, la equidad de género, el respeto a las reglas y el combate al dopaje.