Alimentación: factor determinante para la prevención de la diabetes tipo 2 - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Alimentación: factor determinante para la prevención de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es un padecimiento metabólico crónico que se caracteriza por el exceso de glucosa (azúcar) en la sangre y está asociada con una deficiencia en la producción de la insulina en el cuerpo, la cual debe ser tratada de manera multidisciplinaria e integral por diversos especialistas.

En el caso de la alimentación, debe ser un nutriólogo quién realice una evaluación antropométrica del paciente a fin de brindar un diagnóstico especializado sobre qué adecuaciones se deberán implementar en su dieta que ayuden a éste a controlar la enfermedad y que incluso puedan revertir sus efectos, así lo dio a conocer el Subdirector de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Morelia, Marco Antonio Rodríguez Ruíz.

Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, en México la prevalencia de diabetes tipo 2 se está incrementando en niños y adolescentes, implicando un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en la edad adulta temprana, este incremento se ha asociado al aumento de la obesidad y sedentarismo, aunado a factores hereditarios; ante esto el nutriólogo Marco Rodríguez asegura que una forma de lograr revertir este efecto sobre todo en la niñez y en los jóvenes es generando hábitos alimenticios de manera gradual para evitar cuadros de ansiedad.

Se trata de mantener presente la idea de estar en contacto clínico constante con especialistas en nutrición, fomentar la actividad física, disminuir el consumo de azúcares, aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales entre otros.

“Hay que hacer pequeños hábitos a partir de lo que nos gusta hacer en cuanto a actividades físicas de manera constante y revisar que es lo que consumimos en cuestión de ingredientes y porciones. Sin duda alguna, la forma de acabar con este tipo de padecimientos reside en la prevención, de modo que se debe buscar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos a través de acciones diarias”, finalizó el especialista en nutrición clínica.