Diversificar mercados internacionales, reto de la economía local - Universidad de Morelia

Diversificar mercados internacionales, reto de la economía local

“Michoacán se posiciona en el lugar 18 en la participación de exportaciones, tan solo el 69.99% del total de éstas consisten en vegetales, alimentos y madera, situación que si bien ha favorecido a la economía estatal podría maximizarse si se ampliara la cobertura de productos a cada vez más países, no sólo con quienes se conforma el TLC”, así lo dio a conocer el Mtro. en Administración Álvaro Ortiz Rodríguez.

Señaló que gracias a su amplia experiencia en la Secretaría de Economía del Estado, sabe que México en general debe tener una mayor apertura comercial con otros países del mundo a través de estrategias de negocios que valoren lo que cada estado produce, en el caso de Michoacán productos agroindustriales.

El docente de la Universidad de Morelia enfatizó que cada empresa puede buscar la exportación de sus productos siempre y cuando conozca la logística de este proceso en los diferentes países, sin embargo, su desconocimiento es uno de los factores que más juega en contra de la industria nacional.

Michoacán por ejemplo, mencionó, exporta el 80% de su producción agroalimentaria a Estados Unidos y Canadá, dejando de lado el mercado de Asia, Europa y Latinoamérica al cual no llega por completo debido a que la regulación va cambiando de país en país y se ignoran en algunos, qué normas se requieren para hacer llegar productos.

“Si queremos aumentar las cifras de exportación en Michoacán y en México en general, las estrategias para diversificar los mercados deben quedar a cargo de expertos en derecho aduanero, negocios internacionales y comercio quienes conozcan reglas de origen y logren la preferencia de aranceles de los productos nacionales”, concluyó.