Nueva masculinidad herramienta para construir la paz de género - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Nueva masculinidad herramienta para construir la paz de género

“Las diversas problemáticas sociales nos han orillado a replantearnos los roles de género bajo los que nos hemos desarrollado, esto enfocado a Reconstruir una nueva masculinidad que permita a los hombres vivir y expresar con completa libertad sus sentimientos, ya sean de dicha o sufrimiento, es un camino para lograr la paz de género”, aseguró la psicóloga clínica Laura Pérez Pineda, Directora de Formación Institucional de la Universidad de Morelia.

Afirmó que es justo la represión de emociones un factor que ha conducido a nuestra sociedad a los grandes problemas que tiene hoy ya que desde pequeños se bloquean en los varones diversas emociones las cuales recaen en la mujer marcando diferencias que no deberían de existir, por el contrario ambas virtudes tanto de hombres como de mujeres deberían trabajar unidos por un bien común.

“Actualmente se busca la integración de hombres y mujeres conscientes en que solo a través del trabajo en equipo se pueden generar cambios que beneficien a la sociedad, de ahí que padres, esposos y estudiantes se involucren en conocer de qué forma pueden vivir de manera plena su masculinidad”, destacó.

La también maestra en constelaciones familiares señaló que es a partir de la consciencia que deben surgir estos cambios los cuales se deben impulsar a través de la academia como es el caso de las universidades en donde se deben combatir acciones que no fomentan la equidad por medio de actividades o charlas dirigidas a todos los sectores que conforman el sistema educativo.

“Es desde el dolor y el sufrimiento que se están gestando cambios en la sociedad, hemos vivido hechos que laceran el alma y es justo esto lo que ha fomentado la necesidad de la reconstrucción de la nueva masculinidad la cual debe sin duda alguna gestarse con el fin de evitar la violencia y promover la paz”, puntualizó.

Finalmente, declaró que cambiar la visión de la nueva masculinidad ayudará a comprender y disminuir la violencia, siendo ésta una herramienta para construir la paz.