Orientación vocacional, estrategia social para la consolidación de profesionistas exitosos - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Orientación vocacional, estrategia social para la consolidación de profesionistas exitosos

“La sociedad en la actualidad requiere profesionistas apasionados que demuestren su amor por el servicio que brindan, de ahí que elegir la carrera perfecta para cada uno es de suma importancia ya que la actividad universitaria que los jóvenes elijan será la que determine muchas cosas en su futuro”, señaló el Mtro. Josué Sereno Torres, Director de la Facultad de Psicología de la Universidad de Morelia.

Señaló que la Orientación Vocacional no es sólo una materia que los jóvenes cursan en la prepa para elegir un bachillerato, sino que representa el camino para tomar una decisión correcta acerca de su futuro, de ahí que se le dé la importancia y valor que se requiere a través de un trabajo integral.

A decir del Maestro Sereno, el apoyo familiar repercute en la toma de decisiones por pequeñas que estás sean, motivo por el cual es en el núcleo familiar en el que se comienzan a vislumbrar algunos factores que podrían ayudar a los adolescentes a enfocar su decisión, esto a partir de sus gustos, aficiones y habilidades para desarrollar ciertas actividades desde la niñez y a lo largo de su crecimiento.

Si bien es en el bachillerato cuando especialistas en la orientación vocacional, psicólogos en su mayoría, brindan apoyo a los estudiantes a través de pruebas estandarizadas para ampliar su perfil profesional, este acompañamiento se debe implementar en edades tempranas con el fin de que cuando llegue el momento de cursar la carrera de su elección el joven únicamente se dedique a disfrutar el desarrollo de habilidades y herramientas que les permitan ser profesionistas exitosos.

Mencionó además que aunado a la elección de la carrera los estudiantes a través de sus orientadores vocacionales deberán conocer la oferta educativa existente para que ésta satisfaga sus necesidades académicas y personales, así como laborales para el futuro.