Universidad de Morelia
Escríbenos, con gusto te atenderemos

Realidad virtual para todos, academia promueve creación de simuladores

“Es un mundo fantástico que sorprende, el poder interactuar en lugares alternos completamente diferentes y ser parte de un entorno multi sensorial estimula la imaginación, se trata de vivir una realidad diversa”, así describe la Mtra. Dulce María Chávez la experiencia de sumergirse en algún escenario de realidad virtual, ya sea en el ámbito de la enseñanza o el entretenimiento.

La Directora de la Facultad de Videojuegos de la Universidad de Morelia señaló que todos, chicos y grandes deberían vivir aunque fuera una vez la experiencia de sumergirse en una realidad virtual que permita usar y estimular de una forma diferente los sentidos a través de imágenes, sonidos e incluso olores, motivo por el cual para responder a la demanda de más entornos de este tipo, se requiere de profesionales que sean capaces de generarlos.

Mencionó que la ingeniería a su cargo se ha dedicado no sólo del desarrollo de videojuegos, como su nombre señala, sino también a la creación de simuladores para diversas áreas, tales como la medicina en cuanto a programas de rehabilitación, capacitación laboral en aeronáutica o tareas de alto riesgo a través de ambientes virtuales, o en el ámbito educativo como una herramienta diferente para el aprendizaje de diversas asignaturas.

Señaló que en el proceso creativo para la fabricación de escenarios virtuales influyen diversos factores tales como el diseño del entorno que se desarrolla a partir de la designación de un objetivo y un público meta, el cual aunado a la lógica, física y programación de diversos software y elementos tangibles como visores, cascos, guantes, lentes o controles permiten que verse inmerso en una realidad alterna sea posible.

Asimismo, mencionó que el campo de la realidad virtual es un área de oportunidad para todos aquellos que quieran crear e innovar ya que el consumo de estos proyectos ha aumentado en los últimos años gracias al desarrollo tecnológico.

Derechos Reservados © 2017 Universidad de Morelia SC