Usuarios, deben evitar la proliferación de fake news - Universidad de Morelia

Usuarios, deben evitar la proliferación de fake news

Las fake news o noticias falsas no son más que información sensacionalista que genera controversia y que debido a su apariencia real se viralizan rápidamente. Este tipo de noticias resulta un factor que genera inestabilidad en la sociedad.

Para Jennifer Córdoba Solís, Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia, este tema resulta ser un problema para la sociedad e incluso para los propios medios digitales que al no contar con filtros en su edición replican y difunden información que no es cierta y que únicamente generan morbo entre los usuarios.

“Es importante destacar que este tipo de noticias pueden surgir por varios motivos: el principal, desinformación de medios que replican contenido en línea, con el fin de desestabilizar algún tema o manchar la imagen de alguna figura pública o simplemente para generar tráfico en los sitios web quienes mantienen su economía a partir de las visitas en su portal”, aseguró la docente universitaria.

Mencionó que es importante saber identificar las fake news de las notas reales con el fin de lograr una mayor educación social en temas informativos, para lo cual los usuarios deberán verificar en varios medios la información que acaban de recibir, así como revisar otros contenidos en el mismo, a fin de conocer la tendencia de éste y ampliar el panorama de la línea editorial.

Reconoció, además, que según algunas encuestas se tratan de adultos y adultos mayores quienes en su mayoría comparten estas fake news ya que no están tan familiarizados con el uso de nuevas tecnologías, las principales plataformas para la difusión de las fake news o los mensajes en cadena.

Finalizó asegurando que la responsabilidad de la difusión de noticias falsas no sólo depende de los medios de comunicación sino también de los usuarios.