Bienales Alfredo Zalce - Universidad de Morelia

Bienales Alfredo Zalce

Autor: Valeria Lira Salas.

Se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) la exposición de los últimos 7 concursos de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, con las obras de los artistas más destacados que han participado.

Alfredo Zalce Torres, importante e imponente artista michoacano, estudió en la Escuela de San Carlos, cuna de grandes artistas mexicanos, y fue considerado uno de los últimos exponentes del muralismo post-revolucionario, realizando trabajos al lado de otros artistas como Diego Rivera, Fernando Gamboa y Sóstenes, entre muchos otros que destacaron en la época.

También fue fundador y maestro de varias escuelas de arte en México, entre ellas La Esmeralda, la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

El arte post-revolucionario fue un movimiento artístico que surgió como forma de promoción de las luchas revolucionarias y la búsqueda de la identidad contemporánea de México, es por eso que se hicieron las exposiciones universales, para estar a la vanguardia y dejar atrás el retraso cultural que había en el país, y el gobierno solía dar becas a los artistas para que fueran a otros países a promover lo que se hacía en México.

Esta exposición es un homenaje que reúne lo más destacado de la bienal, así como premios especiales y menciones honoríficas en su nombre.

La importancia de Alfredo Zalce como artistas michoacano, y que no se ve reflejado en las obras del concurso que lleva su nombre, es que su trabajo siempre estuvo enfocado en el rescate de la cultura del estado y en la formación de nuevos artistas, y aunque pareciera que las obras expuestas tienen algún pretexto social la verdad es que no reflejan para nada la esencia del arte de Zalce. Cabe destacar que lo expuesto forma parte del acervo constitutivo del MACAZ, colección que resulta un legado para la ciudad y sus habitantes.

Desde mi punto de vista el artista plástico tiene dos tareas principales. Una es el compromiso que tiene con la sociedad en a que convive y se desarrolla, porque como artista no puede mantenerse alejado de las problemáticas del mundo en el que vive, sus obras sirven para denunciar, demostrar, evidenciar, encontrar realidades verdaderas que están a su alrededor y afectan su vida.

Su otra tarea es la de la educación. Por más que el arte sea subjetivo y refleje sentimientos propios el artista, al llamarse a sí mismo así, tiene la obligación de educar a otros en la misma tarea, para así crear nuevas tendencias y no estancarse, ya que la naturaleza del arte es cambiante y en movimiento, nunca es estático porque se vuelve monumento y deja de ser subjetivo.

Viendo esta exposición está claro que el certamen se encuentra abierto a diferentes estilos y formas de experimentación, sin embargo, no parece haber parámetros que tengan alguna visión ni una guía con filosofía, algún sentido, un por qué.

Algo importante del legado artístico de Zalce es que formó parte de la generación de artistas que se dedicó a retratar al pueblo. Al lado de personajes como Kahlo, Rivera y Orozco, Zalce también contribuyó a construir la imagen del pueblo mexicano en la primera mitad del siglo XX; imágenes de campesinos con sombreros y nopales espinados forjaron la imagen de México en el extranjero, algo que hasta ahora no ha podido cambiarse, aunque hay que reconocer que también, gracias a esta generación artística que rompió paradigmas, el arte mexicano fue conocido y reconocido en todo el mundo y aún hoy se recuerdan y reconocen artistas nacionales en el extranjero, en especial siguen siendo reconocidos los de esta generación, que llevaron el arte a las calles, las escuelas, las universidades, las pulquerías, donde estaba el pueblo. Lo que reafirma el pensamiento de que el artista tiene la tarea de educar difundiendo su obra; un artista verdadero siempre terminará, irremediablemente, enseñando a otros por el mismo camino de lo que él aprendió.

La exposición es buena desde mi punto de vista personal, tiene una selección de obras que pueden asombrar a quien no conoce mucho de arte, sin embargo, no parece tener nada que ver con la idea del museo, ni con el concepto de un concurso en honor al artista; a mi me gusta que algunas son como obras de postal y dan ganas de guardarlas.

Finalmente el objetivo de abrir certámenes como este es la difusión de las obras artísticas de las nuevas figuras en el campo del arte, y cómo ellos mismos lo mencionan, lo más importante es la gente que acude a ver la producción generada dentro de este tipo de concursos y la invitación para que otros creadores se unan y expongan su producción.

Quizá la única recomendación es que este tipo de concursos deben estar más cerca de las calles, de las personas comunes y de los estudiantes, hacer mayor difusión para tener mayor afición al arte contemporáneo y también más artistas contemporáneos y de otras tendencias.