Dormir en Tierra - Universidad de Morelia

Dormir en Tierra

Autor: Valeria Lira Salas.

“Tú debes saberlo mar, dime mar…

La noche que dormimos en tierra por primera vez”

“Dormir en Tierra” es un proyecto músico – teatral – literario que realiza un homenaje al cuento del mismo nombre del escritor mexicano José Revueltas, cuya característica es la crudeza. Las descripciones sobre un desgraciado pueblo de prostitutas y hombres “sintrabajo”, donde la única esperanza de vida recae sobre un niño polizonte de un barco en altamar.

Este concierto, se realizó en Morelia en el marco del VII Festival Internacional de Música Contemporánea.

El escenario fue la sala “Niños Cantores” del Conservatorio de las Rosas, que incluyó música con instrumentos clásicos, canto y teatro, así como una producción audiovisual realizada por computadora en un intento por satisfacer los distintos sentidos de los asistentes. Cabe destacar que presentaciones de este tipo ya se habían hecho en otros festivales y ferias.

La unión de música, literatura y teatro es una relación que no suele verse tan comúnmente en la música contemporánea en Michoacán, quizás en un intento de conservarla intacta y no volverla objeto de experimentos que le resten esencia. Este proyecto destaca porque rompe los esquemas de los conciertos clásicos y experimenta con los sentidos del espectador.

El uso de pasajes de esta obra, en un intento por crear una especie de “performance”, enriquece en gran parte la experiencia, porque ayuda a los espectadores a entender de muchas maneras lo que quieren decir los músicos. El uso de un esquema literario para crear piezas musicales habla mucho de experimentación, algo que en esquemas tan cuadrados como los instrumentos clásicos, es difícil de aceptar por el público, principalmente el no tan joven, que suele estar más cerrado a las expresiones artísticas nuevas.

La segunda parte fue una especie de presentación electroacústica en la que los músicos desaparecieron de escena y el concierto se volvió una conjunción de sonidos previamente grabados, en un intento por crear expectación, pero desgraciadamente dejando de lado la estrategia del inicio, por lo que se perdió contacto con el público que, en un momento, no entendió que el concierto continuaba.

En esta presentación se hizo mucho énfasis en el estilo catastrofista y crudo que tiene José Revueltas, a través de actores silenciosos se iban representando las escenas del cuento, de manera que los asistentes no podían perder detalle de la historia que se estaba narrando.

En general me parece que se debería fomentar más la experimentación en todas las vertientes del arte en Michoacán, y es que resulta evidente que las expresiones artísticas nuevas no son tan apoyadas como las clásicas, en un intento por no perder el tiempo con experimentaciones que, se cree, no serán aceptadas por el público y sólo costarán dinero de los tan codiciados presupuestos para el fomento a la cultura que tiene el estado.

Es importante hacer notar que este espectáculo, así como otros más tienen el objetivo de mostrar al público cómo se trabaja dentro de la Escuela de Música del Conservatorio de las Rosas, en un trabajo conjunto entre maestros y alumnos.

Por otra parte la literatura de José Revueltas, en mi opinión personal, se presta mucho para este tipo de espectáculos, en especial por las descripciones tan realistas que hace el escritor, y claro por que refleja siempre la realidad del México de principios del siglo XX. Las representaciones teatrales y musicales suelen enriquecer la experiencia de las lecturas netas.

El Festival de Música Contemporánea, realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, es un intento más por atraer la atención a esta región de una manera positiva, no sólo en el aspecto de los sucesos violentos que se han estado dando en los últimos años, sino fomentando que supuestamente Michoacán es una región turística, con atractivos históricos y culturales que difícilmente se encuentran en otras partes del país.

Sí, es cierto que Michoacán apoya los festivales culturales y de divulgación de las expresiones, sin embargo, habría qué preguntarse a quiénes apoya en realidad pues, para todos los creadores del estado es claro que producir en el estado no es tan sencillo, no basta con ser bueno, hay que usar el nepotismo para destacar en la corta fila de los artistas michoacanos que brillan en los espacios oficiales. Reconocimientos del tipo del Premio Estatal al Mérito Juvenil están predestinados para ciertos sectores de la sociedad, que favorezcan a quienes están en el poder, y los verdaderos jóvenes destacados quedan fuera de sus filas y nunca son reconocidos por su trayectoria.

Así es como este tipo de eventos nos demuestran que la experimentación también tiene audiencia en Michoacán, no sólo los artistas más conocidos en el género de la música contemporánea del estado, sino los nuevos creadores que están egresando del tipo de escuelas como el Conservatorio de las Rosas y que también buscan un espacio para destacar en los escenarios michoacanos.

En mi opinión personal fue un buen concierto, a nivel artístico la experimentación siempre es buena porque suele crear nuevas expresiones y géneros, modas y tendencias en torno al arte moderno que puedan guiar a los creadores en su trabajo y a los espectadores en gusto.