Dormir en tierra, un concierto que libera los sentidos - Universidad de Morelia

Dormir en tierra, un concierto que libera los sentidos

Autor: Daniela Sánchez.

Yo pienso que este concierto fue un buen ejemplo de que el arte sí se puede juntar para formar otras cosas, la música y las artes escénicas hicieron buen equipo la noche del pasado martes 31 de mayo.

El cuento Dormir en Tierra del escritor mexicano José Revueltas es muy importante para la literatura mexicana porque habla de historia y hechos reales que sucedieron en el país. Creo que también es una forma de enseñar los hechos pasados a los que vienen a los conciertos y animarlos a leer esta obra literaria.

Personalmente, me conmovió mucho la parte en la que el niño estaba jugando con el agua, pienso que es un reflejo de la infancia en la historia que estaban representando, al igual que cuando había un hombre tirado al fondo del escenario.

El hecho de que usaran distintos sonidos para atraer a los que estábamos escuchando me parece muy importante porque así no se pierde la atención y uno siempre está atento a lo que está sucediendo en el escenario, sin dejar de lado la escena en que va la historia que nos están contando.

Me parece que fue un concierto muy corto, pudo haber sido más largo para alcanzar a entender todo lo que querían decir los artistas entre la música y las representaciones, pero aun así pienso que se alcanzó a entender muy bien la historia y los efectos, aunque el sonido no era muy bueno.

Tal vez el gobierno debería acercar los conciertos como este a otros lugares donde la gente no tiene acceso a festivales de música ni a obras de teatro. Así las personas conocerían más este tipo de cosas y tal vez se preocuparían por aprender un poco más y no quedarse en su ignorancia.

El trabajo del Conservatorio de las Rosas es preparar a personas para que difundan la música en todos los estratos sociales, no sólo con los que vienen a este tipo de conciertos y que generalmente siempre son los mismos, sino también afuera donde la gente no sabe porque no conoce y no tiene oportunidad de acercarse, y un ejemplo es el Festival de Música Contemporánea que tiene conciertos gratuitos como este y que también presenta el trabajo de los estudiantes de la escuela de música.

Me pareció muy emocionante la parte en la que los artistas desaparecieron del escenario y se comenzaron a escuchar ruidos como dentro de una historia. La presentación se volvió muy atractiva y salió de lo común porque dejaba que el público se imaginara sus propias imágenes de la historia y además se completaba con los actores que ambientaron el escenario, mismos que estaban vestidos y pintados de acuerdo a la historia que se estaba contando.

La tercera pieza fue la mejor de todas porque se utilizó la tecnología para hacerla y sí logró causar emoción en el público. Aún cuando eran sonidos hechos en computadora y las cosas no eran tan reales como en las otras dos piezas yo sí me creí los efectos y logré imaginarme lo que querían decir. Pienso que fue un buen experimento musical y se salieron de la idea que siempre tenemos de los conciertos de música clásica donde todo es igual y silencioso, de una manera muy cuadrada.

Yo creo que es muy importante que se sigan haciendo conciertos y espectáculos artísticos en espacios como este que, por la antigüedad que tienen, van pasando los años y se olvidan, se abandonan y son destruidos, en lugar de rescatarlos y dejarlos como monumentos históricos que todos podamos disfrutar y que sean testigo de la historia de la ciudad y del estado. No podemos olvidarnos de la historia de nuestro país por pasar a la modernidad.

De alguna manera este espectáculo también sirvió para animar a las personas a leer. Yo, por ejemplo, ahora estoy muy interesada en leer la novela de José Revueltas, porque el concierto me invitó a saber más de la historia que contaba. Tal vez si llevaran este tipo de cosas a los niños habría más lectores.

Siento que es muy bueno que se hagan festivales musicales en Morelia porque atraen al turismo y demuestran que aquí también hay cultura. De alguna manera le dan importancia al estado y eso lo distingue  de los otros.

Yo creo que lo más importante de todo es que el público sí disfrutó del concierto y se vio emocionado con el espectáculo, como lo demostró con todos los minutos de aplausos que hubo al final como una forma de agradecer a los músicos por la calidad de su interpretación, algo que a todos nos pareció muy bueno y emotivo.

Fue claro que los músicos eran muy talentosos y demostraron la calidad de lo que han aprendido estando en  el Conservatorio de las Rosas para ser futuros músicos que representen a Michoacán en todo el mundo. Me parece importante la ayuda que la escuela brinda a estos artistas para presentarse y mostrar sus ideas innovadoras al público.

Quizá en un futuro estos músicos sean estrellas artísticas y nos representen, por eso es importante apoyarlos ahora que están en proceso de formación y se comienzan a dar a conocer en el ambiente musical.

El concierto me pareció muy bueno y los artistas muy comprometidos con el proyecto que llevaron a cabo.