Dormir en tierra - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Dormir en tierra

Autor: Lucia Cecilia Ramírez Montes.

“Dormir en Tierra” es el proyecto musical creado a partir del texto de José Revueltas y presentado por el Ensamble del Conservatorio de las Rosas de Morelia.  El proyecto dirigido por el maestro Fernando Ortiz fue participe del séptimo festival de música contemporánea.

Con base en la literatura de Revueltas, con principios ideológicos muy definidos, los compositores Miguel Ángel Montejo y Leonardo Solorio trazaron un proyecto musical conjunto tratando de incluir estos principios ideológicos de realismo socialista en la estructura del proyecto.

La presentación se divide en tres partes principales. Los instrumentos del ensamble fueron instrumento de percusión, cello, clarinete y piano; todos en las manos de personas sumamente destacadas del conservatorio de las rosas. En la primera parte toca el ensamble música arrítmica y sin armonía, acorde con las características principales de la música contemporánea. Acompañando la música, cantan dos chicas con voz en el registro de soprano que, en la interpretación de la obra de Revueltas, son las prostitutas en las cuales se centra la primera parte del libro del autor.

La segunda parte y sin duda la mejor lograda, es tocada con el auditorio en completa oscuridad. Comenzaron a escucharse los sonidos que creaban un espacio atmosférico. La música y sonidos es atonal y disonante, rompe con todos los moldes de la música.

En el tercer, regresan a escena una las mujeres; esta vez acompañada de un niño. El pequeño es el personaje del libro de Revueltas que es el hijo de una de las prostitutas. En este último acto se hace una puesta en escena fragmentos de la lectura de Revueltas proyectadas en las paredes laterales y frontales del escenario. Se logra combinar al ensamble, voz y efectos visuales para trasmitir la temática “cruda de prisiones, persecuciones políticas, parias y gente olvidada.”  La voz de la mujer que canta logra cantar exactamente acorde con el cello, sin duda, algo que sorprendió a los presentes.

El proyecto Dormir en Tierra ya que en gran medida la música fue la interpretación de sus autores del libro de Revueltas. La pregunta que tuvieron que contestar fue qué (nos) transmite el texto, para así hacerlo música.

Este tipo de proyectos es difícil de interpretar por una audiencia como los que estuvimos presentes esa noche. Una, por el hecho de que lo que se logró en escena no es más que la interpretación personal de sus compositores. Dos, la música contemporánea en sí es debatida por los eruditos de la música. El simple término es debatido.  Se ha utilizado el término “contemporáneo” como sinónimo de “moderno”,  mientras que otros son más restrictivos y se lo aplican sólo a los compositores que están vivos y a sus obras. No existe un acuerdo universal acerca de cómo hacer estas distinciones. Entonces, también existe un debate dentro de qué es música contemporánea y qué no y sus características concretamente.