Fuì detrás de sus pasos, los seguí, llegué a ellos. ¿Y después, que sigue?.. - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Fuì detrás de sus pasos, los seguí, llegué a ellos. ¿Y después, que sigue?..

"SOBRE MIS PASOS" CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Autor: Guadalupe Martínez.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó en la ciudad de Morelia su primer y único libro titulado Sobre mis pasos, de la editorial Aguilar. Seiscientas catorce páginas que huelen a dinamita pura, a sudor de pies acalambrados de tanto ir y venir, a perfume de caché político y a agua salada que escurren de los ojos de alguna anciana pidiendo a gritos la justicia de sus palabras.

Sobre mis pasos, un libro que revela en la mayoría de sus textos las reuniones íntimas con grandes presidentes de la Latinoamérica, comidas carísimas, fechas agendadas por el propio Cárdenas para charlas hipócritas de media hora que describe con cierta apatía en la página 476. Pactos, viajes costosos, asambleas, develaciones fuera del país, momentos de encuentro con el subcomandante Marcos y el EZLN, bla, bla, bla…

Parece que fue un libro escrito para solo un puñado de políticos de izquierda, para un grupo social cercano a los Cárdenas o a los seguidores que tienen doble moral, y que presumen estar con su proyecto de lucha pero que es una vil mentira y que en elecciones o candidaturas voltean la cara para irse con el de oposición que dice que va a dar trabajo y educación. Esa es la impresión que genera los pasos de Cuauhtémoc Cárdenas, ya que seamos sinceros, al pueblo no le interesa en los mas mínimo si comió con el ex presidente de Brasil Lula da Silva (página 321), o si en España el presidente Zapatero invitó a Lázaro Cárdenas hijo, a develar en Madrid el busto de su padre (página 384) el gran revolucionario de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Sobre mis pasos, nombre que es evidente y que sin duda da a entender que es todo lo que el Ingeniero Cárdenas  ha pasado a lo largo de sus setenta y seis años de vida y por supuesto en el Partido de la Revolución Democrática, pero la mera verdad el líder moral del PRD, se queda corto, muy corto en sus explicaciones y justificaciones que trata de dar, por ejemplo en la página 255, titulado “reacciones del fraude”, al momento de leerse y de releerse la sensación es agria, de desesperación por la forma en que sus palabras tan serenas, tan sobrias y sin una demostración de ningún tipo de enojo se demuestren en sus escritos, sinceramente es increíble.

Me pregunto, ¿cómo Cárdenas Solórzano puede hablar así de una forma tan fría?…

Me imagino si un pobre ciudadano perredista de aquellos tiempos y luchas lo leyera, es lógico que allí le da el paro cardíaco por leer las propias palabras escritas de su mesías, que sin duda están por mucho alejadas de lo que hoy en día siguen pensando y sintiendo millones de mexicanos que no olvidan el sufrimiento de un 1988.

Sus pasos se quedaron demasiado cortos, pasan sin pena ni gloria, ya que la realidad es otra, sus escritos no son como muchos pensaron. ¿Desilusión? Sí, y en gran cantidad porque es un libro escrito para sus hijos, sus amigos, y gente poderosa del poder político en México y también fuera de él que lo estiman, lo admiran y que le siguen agradeciendo por lo que en algún momento Cárdenas del Río realizó en un ejemplo claro de Fidel Castro (página 37).

Lenguaje coloquial con el que siempre se le ha caracterizado a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tímido en muchas de sus palabras, ecuánime, letras tan propias como su vestimenta que demuestran temor en muchas ocasiones de sus pasos. ¿Respeto?, si hay demasiado por parte del pueblo y de los que lo rodean, pero la verdad es que ha sido utilizado por muchos carroñeros que ahora están en el poder gracias a él. ¿Ignorado? En varias ocasiones de su vida política, como en la parte que relata lo que sucedió con Carlos Salinas (página 261), o en la carta que le escribió a Elena Poniatowska (página 560).

Sobre mis pasos, escrfito para unos cuantos, un libro que no cuestiona ni crítica absolutamente nada, apuntes que no dan soluciones al pueblo que es quien más lo necesita. Un libro que fue escrito para seguidores leales de Cárdenas Solórzano, un libro que estará en las repisas de las casas perredistas para demostrar que está auto biografiado por el propio Ingeniero, un libro de colección y nada más. Pero, ¿y el pueblo?, sigue quedando rezagado y olvidado sin respuestas claras, al fin de cuenta siempre es lo mismo.

Por lo que se percibe de sus pasos, ingeniero, es una tardía explicación corta de lo que no hizo cuando debió de hacerlo en el momento claro y justo. Ahora, sólo son palabras más, palabras menos que no van a cambiar la historia ni la rabia de millones de personas.