La Megabizcocho, producto musical de calidad llega a Morelia - Universidad de Morelia

La Megabizcocho, producto musical de calidad llega a Morelia

Autor: Valeria Lira Salas.

Michoacán podrá no trabajar, pero bien que canta. En el marco de la Expo Feria Michoacán 2011, el domingo 15 de mayo se presentó en Morelia la cantante, soprano y actriz Regina Orozco, mejor conocida como Megabizcocho, en un concierto homenaje al poeta urbano Chava Flores.

Al son de “Herculano”, “Besame Mucho” y “Muñequita Linda”, entre algunas otras canciones mexicanas, la Megabizcocho deleitó al público con la ironía que la caracteriza.

Regina Orozco es una artista mexicana que interpreta música folclórica y opera, además ha participado en películas como Profundo Carmesí (2006) y Efectos Secundarios (1996), entre muchas otras. También ha realizado montajes en cine y televisión. Anteriormente se había presentado en la capital de Michoacán para leer textos dentro del programa itinerante Leo, Luego Existo.

Le dicen Megabizcocho por su voluptuosa figura, pero la verdad es que, igual puede hacer mofa de su propio sobrepeso, que manifestarse a favor de causas minoritarias ya sean de homosexuales o feministas.

Hubo pocos asistentes en el recital, pero para ser sinceros, Regina Orozco no es artista comercial, al contrario, poca gente puede llegar a entender la forma en que esta mujer interpreta los clásicos mexicanos y se burla de los estereotipos que rigen a nuestra sociedad. Además abría que tomar en cuenta el contexto social para el que se planeó este concierto, que por una parte fue un espectáculo montado para las clases populares de Morelia, lo cual significa que es población con bajo nivel de educación y difícilmente conoce y aprecia expresiones culturales de este tipo. Por otro lado Michoacán es un estado donde las personas no se caracterizan por tener un nivel cultural elevado, entonces resulta ser muy contrastante la asistencia que tienen este tipo de eventos en Morelia, a la que hay cuando se realizan en lugares como el Distrito Federal, donde además de haber mayor número de población, hay más diversidad, espacios y apertura a las distintas formas de expresión artística que se generan en la ciudad.

Fue una presentación corta, en vista de que Oscar Chávez era el segundo esperado de la noche, quien por cierto no fue tan aclamado como la interprete de Tlacoyo de Frijoles con Co-K Lait, a pesar de su distinguida e indiscutible trayectoria artística.

Aun cuando el público suplicó por más, Orozco sólo cantó alrededor de 10 piezas, a pesar de que posee un extenso y destacado repertorio que en otros estados ha sido ovacionado por la crítica.

Irónicamente, después de cantar algunas letras satirizando la política mexicana, Orozco agradeció al gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel por haberla convocado a esta Expo Feria Michoacán 2011.

En conferencia de prensa después del concierto, Orozco aclaró que su participación en el fastuoso evento del bicentenario fue sólo una contratación, sin que ella obtuviera mayor beneficio a cambio, más allá de la remuneración económica que suele cobrar por sus presentaciones. Destacó que le fue difícil tomar partido respecto a esta situación, debido a la cantidad excesiva de dinero que se gastó para llevar a cabo las celebraciones por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia mexicana.

En lo personal, pienso que es un error buscar que las figuras mediáticas tomen partido respecto a situaciones del país, ya que antes que nada ellos también son ciudadanos y se ven afectados por lo que sucede en la nación, independientemente de si están o no expuestos al ojo público.

Finalmente el concierto, aunque corto, se llevó a cabo a la altura de las circunstancias y el reducido número de asistentes pudo disfrutar de algo que pocas veces sucede en Morelia. No importó el clima de inseguridad que se vive en el estado desde hace varios años, ni los destrozos a la ciudad que hicieron los aficionados del Club Monarcas Morelia por el partido de futbol que se había llevado a cabo horas antes.

Está claro que la estrategia de realizar eventos de este tipo en Michoacán no es otra más que dar pan y circo a las clases bajas. Es por eso que se destaca el hecho de que, en una feria popular, se incluyan productos culturales de alto contenido como lo es esta folclorista mexicana, y no sólo productos vacíos que sirvan para entretener al pueblo y mantenerlo en su ignorancia.