Peter Pan - Universidad de Morelia
loader image
Skip to content

Peter Pan

PETER PAN
PETER PAN

Autor: Daniela Sánchez.

“Cuando Margaret crezca tendrá una hija, que a su vez será la madre de Peter y así seguirán las cosas, mientras los niños sean alegres, inocentes y sensibles.”

J.M. Barrie

La novela “Peter Pan” cuenta la historia de tres niños, Wendy, Michael y John, que se adentran en la tierra de “Nunca Jamás” al lado de Peter, un niño eterno que decidió nunca crecer para vivir por siempre en un mundo de aventuras, batallas de barcos y piratas, cuentos de hadas y relatos que suelen confundir la realidad con la fantasía.

Esta novela refleja más que una simple historia infantil porque contiene un trasfondo psicológico, los personajes y el autor padecen “síndrome de Peter Pan”, un padecimiento mental que lleva a las personas a “olvidar” que han crecido, y las mantiene en un estado de ignorancia y aislamiento del mundo real, como una forma de negación de las responsabilidades, los problemas de la vida adulta o las tragedias humanas. Digamos que es el niño interior llevado al extremo, algo que podría ser reflejo de la psique del propio autor, sus deseos infantiles manifestándose en sus escritos.

En lo personal esta novela me causa nostalgia al recordar que todos tuvimos un mundo en el que no existía el odio, el rencor o la desesperanza, sólo las ilusiones y los juegos de niños, y no necesitábamos más que cuentos para soñar y ser felices.

Igual que sucede en la novela, en algún momento todo en ese mundo perfecto se rompió, igual que Wendy se olvidó de Peter y de los niños perdidos y se dejó crecer para convertirse en adulta. Todos pasamos de ser niños perdidos a ser hombres responsables y serios, se nos olvida que alguna vez también fuimos a Nunca Jamás y despreciamos los juegos por ser algo infantil y sin sentido.

Yo pienso que este libro no es tanto una novela infantil, es más para adultos por el trasfondo psicológico que mencionaba antes. Las versiones infantiles que se han hecho no respetan el sentido real de la novela, sino que lo reducen a un juego de niños, siendo que es todo lo contrario.

Creo que es muy difícil que las personas se dejen conmover por una novela como esta, por el hecho de que toca sentimientos como la infancia y los primeros recuerdos, casi todos cuando la lean van a fingir que no ven sentido a los cuentos de vuelos fantásticos y hadas tramposas, pero muy en el fondo encontrarán que alguna vez si se sintieron atraídos por estas historias y soñaron igual que los niños de Peter Pan.

Yo opino que la historia es muy buena como un llamado a los adultos a no perder al niño que llevan dentro y a comprender a los que ahora son niños y mañana serán hombres.

“Hook” y “De regreso al país de Nunca Jamás”, son algunas de las versiones de cine que se hicieron de la historia de Peter Pan, manejando datos distintos en cada una, algo diferentes a la versión de la novela de Barrie. La compañía Disney también hizo sus adaptaciones de la historia, sin embargo, se parecen muy poco a la versión original de la historia porque son mucho más infantiles y pierden el trasfondo psicológico que ya había mencionado antes.

En todas las versiones de cine permanecen los personajes como Wendy, John, Michael, Peter, Campanilla, el Capitán Garfio y su ayudante Smee, además de los niños perdidos que en algún momento siempre se vuelven hijos de Wendy. Esto podría tener un trasfondo de fantasía sexual infantil, como una especie de complejo de Edipo o Electra, pues el ideal de madre que se ve sobre Wendy también puede ser un ideal de mujer o esposa para los niños perdidos, aunque esto refleje un cierto deseo por crecer.

Al fin y al cabo en todas sus versiones Peter Pan es una buena historia, ya sea para niños o para adultos, es entretenida y creo que está bien escrita. Termina por dejar una enseñanza en todos los que la leen o la miran en cualquiera de sus formas.

En la parte psicológica hay que poner atención en el síndrome de Peter Pan, algo que dentro de la historia se muestra como frustraciones, deseos, anhelos no cumplidos, fantasías de todos los tipos, las cosas que cada persona carga en su cabeza desde la infancia hasta el momento de la muerte.